El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza, ha hecho pública hoy su decisión de "renunciar a cualquier posibilidad de ser de nuevo alcalde", aunque ha expresado su "disposición" a ejercer de portavoz socialista en la oposición municipal.

En una comparecencia que ha generado gran expectación entre los medios informativos, Elorza, acompañado por todos los miembros del grupo de concejales del PSE/EE, ha asegurado que el mismo domingo asumió su "derrota" electoral y supo que su etapa como alcalde había terminado tras 20 años de gestión, aunque no lo había manifestado hasta ahora porque su partido le había pedido guardar "un silencio prudente" y "no cerrar puertas".

Ha agregado que su decisión ya es conocida por los máximos dirigentes del PSE/EE de Guipúzcoa y ha negado haber sido objeto de presiones por parte "de nadie, nunca y por nada".

"Yo lo hubiera dicho el mismo domingo, porque no me veía como alcalde, ni por una vía ni por otra", ha señalado el todavía primer edil donostiarra, quien ha subrayado su convicción "ética" de que "no se puede continuar de cualquier manera".

Odón Elorza ha recalcado que, pese a "la serie de equívocos interesados" de los últimos días, no ha existido "ningún interés personal extraño" en permanecer en la Alcaldía, y "menos aún" en ser "un obstáculo" en la búsqueda de soluciones que garanticen la gobernabilidad del Ayuntamiento de San Sebastián y eviten "la paralización" de la ciudad.

Ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que Bildu, que fue la lista más votada, gobierne en solitario San Sebastián, porque ello haría "imposibles" su estabilidad y gobernabilidad. "Si hay otra solución, ojalá, adelante, pero no conmigo", ha apostillado.

El alcalde en funciones ha opinado que "el modelo de ciudad" que defiende Bildu, fruto, a su juicio, de "una suma de errores y desconocimientos, mezcla de populismo y recetas de épocas anteriores", supondría "un grave retroceso" para la ciudad, por lo que ha apostado por oponerse a él con "una actitud de denuncia y resistencia ciudadana activa y democrática".

También ha calificado de "desalentadora para Euskadi la tentación del PNV de formar polos o frentes soberanistas en las instituciones", algo que, en su opinión, sería "muy negativo para este país y esta ciudad", además de alejado del "ejemplo de gobierno transversal entre diferentes" que él ha liderado en los últimos cuatro años junto a ediles de Aralar y Ezker Batua (después Alternatiba).

Respecto a los "vetos" y "el tono despectivo" que, según ha denunciado, le han dirigido "PP, PNV y algunos más", Elorza ha comentado que "las derechas siempre juegan un papel de inquisición y sus exclusiones son la consecuencia de una obsesión enfermiza". "El PNV y el PP me tenían muchas ganas", ha añadido.

El edil ha anunciado además que ha trasladado a su partido su disposición a "ejercer el papel de concejal portavoz de la oposición socialista" para "hacer una oposición inteligente a Bildu", con la vista puesta, ha indicado, en las próximas elecciones autonómicas y para defender la condición de San Sebastián de "ciudad plural que quiere construir la paz sin frentismos ni exclusiones".

El concejal Enrique Ramos, en nombre de todo el grupo municipal socialista, ha asegurado, en la misma comparecencia, que Odón Elorza "ha sido, sin lugar a ninguna duda, el mejor alcalde que ha tenido San Sebastián", al tiempo que ha subrayado su "innegable liderazgo político" en favor de "la conquista de los derechos humanos y la paz".