El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha señalado este miércoles que espera y cree que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "se ha puesto las pilas" con el vertedero de Nerva (Huelva), después de las denuncias que se han interpuesto por posibles vertidos al río Tinto y después de que los ecologistas hayan solicitado a su departamento que inicie una investigación al respecto.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada para analizar el informe especial sobre los centros específicos de educación especial en Andalucía, Chamizo ha hecho hincapié en que el vertedero de Nerva "hay que controlarlo mucho más por el bien de Nerva y de Hueva entera, que ya bastante problemas tiene".

La pasada semana, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino tomó declaración, en calidad de imputado, al director del centro de gestión de residuos industriales explotado por la compañía Befesa en Nerva, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. La comparecencia de este directivo de Befesa obedece a unas diligencias incoadas a cuenta de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil relacionada con vertidos supuestamente tóxicos detectados en el río Tinto.

La denuncia del Seprona de la Guardia Civil sobrevino después de que la actividad de este vertedero ya deparase un accidente sufrido en febrero en la N-435 cuando transportaba residuos con destino a esta planta de tratamiento y de que el pasado mes de abril las instalaciones de Befesa sufriesen un incendio.

El propio consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, manifestaba entonces que "se nos está acabado la paciencia, ya que la gestión de residuos no es compatible con la incertidumbre y estos episodios, aunque puedan tener un carácter menor, se suceden con mucha cercanía en el tiempo y hay que evitarlos".