El líder del PSOE y el vicesecretario general, José Blanco, se reunirán mañana por la tarde en Ferraz con todos los dirigentes territoriales del partido a fin de allanar el camino del Comité Federal del sábado e intentar desactivar la petición de un congreso.

Según fuentes de la dirección socialista, la reunión comenzará a las 18:00, y podría prolongarse durante varias horas, con el propósito de facilitar el trabajo al Comité Federal del sábado, que, en principio, debe fijar un calendario de primarias para elegir al sustituto de Zapatero como cartel electoral.

Aunque tanto Zapatero como Blanco, junto con el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, están manteniendo contacto con diferentes "barones" del partido desde la estrepitosa derrota electoral del 22-M, la idea es un encuentro "cara a cara" entre todos ellos el viernes.

El recado ya era el pasado lunes evitar la imagen de división y de peleas internas, pero este mensaje se ha acentuado en las últimas horas después de que el lehendakari, Patxi López, pidiera el martes adelantar el congreso del partido.

Zapatero intervino personalmente para intentar desactivar la controversia y habló por teléfono con López, a quien pidió no hablar ahora de congreso y abrir una "profunda reflexión".

Zapatero ratificó su compromiso con las primarias frente a un congreso.