Cuatro submarinos de Rusia, Turquía, Portugal y España fondearán en las proximidades del puerto de San Pedro del Pinatar este viernes simulando tener averías en un ejercicio multinacional de salvamento y rescate de submarinos organizado por la OTAN, informó hoy el ministerio de Defensa.

Se trata de una maniobra que tiene lugar cada tres años y que en esta ocasión se llevará a cabo en aguas murcianas desde el 27 de mayo al 10 de junio bajo el nombre "Bold Monarch", organizada por la OTAN, y que acogerá 13 buques de nueve países con 2.000 tripulantes.

También habrá unidades de naciones no pertenecientes al Tratado del Atlántico Norte y por vez primera un submarino ruso participa en unas maniobras de la organización atlántica.

El ejercicio está diseñado para comprobar y demostrar los sistemas de rescate submarino, civiles y militares de los países participantes, y para mejorar el adiestramiento mutuo.

El buque de asalto anfibio de la Armada (BAA) "Galicia" coordinará las maniobras en las que se practicará la ventilación y el aporte de suministros a los submarinos, y se extraerán miembros de las dotaciones por medio de distintos vehículos submarinos de rescate.

Habrá apoyo de buceadores y personal paracaidista especializado en este tipo de operaciones, así como procedimientos específicos de tratamiento y evacuación médica.

La Armada además de tomar parte en el ejercicio ejercerá como anfitriona del resto de las marinas y agencias, proporcionando la Fuerza de Acción Marítima y el Arsenal con sede en Cartagena.

Las mayoría de los buques participantes arribarán al puerto de Cartagena el viernes 27 y podrán ser visitados en el Muelle de Cruceros el sábado 28 tanto el buque "Galicia" como el submarino "Galerna".