El diputado del PSOE Rafael Simancas ha abogado hoy por la celebración de un congreso para renovar la dirección y el programa de su partido, y posteriormente por abrir un proceso de primarias con el fin de elegir al candidato en las próximas generales.

Simancas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha opinado que ambas iniciativas son compatibles y "simultáneamente necesarias".

"Hagamos un congreso para una nueva dirección, una nueva estrategia y un nuevo proyecto, tal y como han solicitado los ciudadanos el domingo pasado, y hagamos unas primarias para elegir a un candidato de manera transparente y democrática", ha resumido el exsecretario general de los socialistas madrileños.

En plena polémica sobre qué proceso ha de seguir el PSOE para su renovación y sucesión del actual secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, Simancas ha planteado la simultaneidad de los dos métodos por los que más se pronuncian los dirigentes socialistas: un congreso inicialmente y las primarias después.

Simancas, con todo, ha expresado su interés por que ambos, si se llevan a cabo, se celebren "más pronto que tarde".

A su juicio, tras los resultados del 22-M, los ciudadanos han trasladado un mensaje al PSOE.

"El ciudadano reclama algo más que el simple cambio de candidato; hay que repensar estrategias, contenidos, formas de hacer política", y eso, ha dicho, es "razonable" llevarlo a cabo en un congreso.

Tras indicar que los objetivos de un congreso y de las primarias son "distintos", el diputado socialista ha manifestado que Zapatero ha recibido y recibe "el aplauso y el afecto" de toda la organización, si bien, como quiera que ha avanzado que no se presentará a la reelección como presidente, hay que acometer su relevo.

Ha puntualizado que el calendario, no obstante, se decidirá el próximo sábado en el Comité Ejecutivo de los socialistas.

En cuanto a la elección del candidato, Simancas se ha mostrado convencido de que en el PSOE, como siempre, imperará el sentido común, de modo que el candidato en las próximas elecciones procederá de la nueva dirección, si es que hay al final nueva dirección.