La Generalitat valenciana ha pedido esta tarde el respeto "escrupuloso" a la presunción de inocencia de los cargos públicos a los que el TSJCV investigará por su supuesta relación con el caso Gürtel, a quienes ha mostrado su "confianza en la gestión y honorabilidad".

En un comunicado, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha respondido así al auto de la Sala de lo Civil y lo Penal que hoy ha aceptado investigar un posible delito electoral del PPCV en los comicios municipales y autonómicos de 2007 y de falsedad documental en las generales de 2008, y si la Generalitat prevaricó y cometió cohecho en contratos con la firma Orange Market.

Según Sánchez de León, el Consell tiene "confianza absoluta" en la gestión y honorabilidad del vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, y de la exconsellera de Turismo y presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez.

La portavoz ha insistido en que "todas las actuaciones del Consell han sido fiscalizadas por la Sindicatura de Cuentas y además, los miembros de las mesas de contratación ya declararon ante el TSJCV respecto de las adjudicaciones de FITUR" a Orange Market, empresa de la trama Gürtel dirigida en Valencia por Álvaro Pérez "el Bigotes" que logró los contratos entre 2005 y 2009.

Para Sánchez de León, el auto hecho público hoy "supone únicamente reconocer la condición de aforado de determinadas personas y se limita a determinar cuál es el órgano judicial competente para investigar".

Por ello, reclama que "se respete escrupulosamente la presunción de inocencia, derecho constitucional que asiste a cualquier persona y que en los últimos tiempos ha sido obviado desde algunos ámbitos".

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha querido trasladar "el respeto rotundo del Consell a la labor jurisdiccional" y ha mostrado su confianza en que el Poder Judicial "velará por el secreto de las actuaciones judiciales".