Muchos barones territoriales y dirigentes del PSOE son partidarios de adelantar el congreso federal del partido y elegir en ese escenario a su nuevo candidato para los comicios generales, en vez de recurrir a las primarias, pese al empeño de José Luis Rodríguez Zapatero por emplear esta fórmula.

Tras la derrota del 22-M, el lehendakari, Patxi López, abrió ayer la caja de los truenos en el PSOE al comunicar que la Ejecutiva de los socialistas vascos había acordado por unanimidad decantarse por adelantar el congreso, inicialmente previsto para 2012, y a su postura se han ido sumando hoy otras federaciones y dirigentes.

Ha sido así a pesar de que el jefe del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado por teléfono a López para transmitirle la necesidad de respetar la hoja de ruta, que pasa por elegir a su sucesor en unas primarias, cuyo calendario debería fijar el Comité Federal del sábado.

Zapatero ha ratificado luego ante los medios de comunicación su compromiso con las primarias frente a un congreso, ha asegurado que López comparte su opinión y ha considerado que esa es la fórmula "saludable".

Pese a que ha dejado entrever que López estaba de acuerdo con las primarias, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se ha encargado de dejar claro poco después que la opción del PSE es el congreso.

Ante esta "rebelión", Zapatero y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, han convocado a los secretarios regionales en Ferraz para el viernes por la tarde, con el propósito de limar asperezas y aunar posiciones para el Comité Federal del día siguiente.

La idea es tratar de allanar el camino a la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos y llegar al sábado con una propuesta prácticamente cerrada sobre el camino a seguir, a sabiendas de que sea cual sea el método que se elija el proceso tiene que hacerse lo más rápido posible para evitar ahondar en la imagen de división.

Una idea defendida por el presidente del Congreso, José Bono, en cuya opinión los socialistas deben resolver sus "asuntos internos" con "la mayor rapidez", es decir, en la reunión del Comité Federal, sin volverse "neuróticos" con las opciones para suceder a Zapatero.

Y es que otras federaciones, como los socialistas valencianos, verían con buenos ojos la propuesta de López, con la mente puesta en despejar incógnitas a los españoles cuanto antes y que los ciudadanos tengan claras las opciones con la vista puesta en las generales.

Aunque la Ejecutiva del PSOE de Extremadura no se ha pronunciado todavía, el secretario general y presidente en funciones de esa Comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que "tan democrático es un congreso como unas primarias".

Varios diputados socialistas, como Rafael Simancas o Juan Luis Rascón, han abogado por el congreso para renovar la dirección y el programa de su partido.

En privado, otros líderes territoriales también han secundado la posibilidad de adelantar el congreso federal, que no tendría carácter extraordinario si se convoca a mitad de julio.

Los estatutos del partido especifican que el congreso federal debe celebrarse entre el tercer y el cuarto año de su última reunión, y el anterior fue a primeros de julio de 2008.

Contra esa opción y a favor de las primarias se ha decantado la mayor federación del PSOE, la andaluza, así como numerosos dirigentes del partido, incluidos ministros como Trinidad Jiménez.

Quien fuera secretario de Estado de Comunicación con Zapatero durante tres años, el ahora diputado Fernando Moraleda, ha interpretado que la propuesta del congreso supone una especie de "moción de censura" contra el secretario general, que él no comparte.

Sobre todo esto guardan silencio, de momento, los dos nombres que más suenan para sustituir a Zapatero como cartel electoral: el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Chacón, sin embargo, sí ha querido recordar que el PSOE tiene que tomar la decisión de manera democrática en los órganos del partido, esto es: en el Comité Federal.

En principio, sus partidarios serían contrarios a adelantar el congreso y preferirían, en todo caso, competir en unas primarias, siempre y cuando Chacón decida dar el paso de postularse.

Una tercera opción, que mantienen algunos valedores de Rubalcaba pero que tiene escasos visos de prosperar, sería que éste fuera nombrado cabeza de lista por elección directa del Comité Federal.