Agentes de la Policía Nacional han trasladado hoy desde Francia al presunto etarra Gregorio Jiménez Morales, alias "Pistolas", a quien se relaciona con el traslado de varios misiles para atentar contra el avión del expresidente del Gobierno José María Aznar en 2001.

Según ha informado la Policía Nacional, Jiménez Morales fue detenido el pasado 28 de febrero en la localidad francesa de Cahan, en la Baja Normandía, en el domicilio del veterano etarra Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, "Tarzán".

Nacido en Tolosa (Guipúzcoa) hace 56 años, "El Pistolas" se integró en 1981 en el "comando Andatza", desarticulado un año después, tras lo cual huyó a Francia para posteriormente trasladarse a Iberoamérica, donde colaboró con grupos revolucionarios de la época.

Fue detenido en Costa Rica, acusado de intentar atentar contra el exmiembro del Frente Sandinista nicaragüense Edén Pastora, que se encontraba exiliado en ese país.

En mayo de 1986, Jiménez fue extraditado a España e ingresó en prisión y un año después fue condenado a trece años de cárcel por tres delitos de terrorismo, aunque en 1997 quedó en libertad tras cumplir la condena.

El Ministerio del Interior cree que Morales se reintegró en ETA en 2001 y que ese mismo año se integró en un "comando" que trasladó material para ETA, en concreto los misiles para atentar contra el expresidente José María Aznar durante la campaña de las elecciones autonómicas de ese año.

Junto a Jiménez Morales, las autoridades francesas han entregado hoy también al presunto miembro de ETA Aitor Artetxe Rodríguez.

Detenido junto a Aitzol Iriondo el 8 de diciembre de 2008 en la localidad francesa de Gerde, en los Altos Pirineos, Artetxe fue colaborador del comando de "liberados" Askatasun Haizea, formado por Arkaitz Goicoechea y Jurdan Martitegui.

Artetxe ayudó a los miembros de este ''comando'', les proporcionó su propia vivienda para ocultarse, les transportó e hizo de lanzadera.