El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y lehendakari, Patxi López, pidió ayer en Bilbao la convocatoria de un congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios. López explicó en una rueda de prensa que se trata de una propuesta aprobada de forma "unánime" por la Ejecutiva del PSE-EE y apuntó que el congreso podría celebrarse antes de fin de año y que el Gobierno agotaría la legislatura.

"Tenemos tiempo más que suficiente", dijo el lehendakari y recalcó la necesidad de celebrar un congreso "tranquilo y sin precipitaciones ni decisiones adoptadas en caliente, sino con aportaciones y debates".

"La respuesta a lo que sucedió el domingo no pueden ser solo y exclusivamente unas primarias sin proyecto", dijo López, que consideró que es "lógico" celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decidir quién abandera el proyecto".

El lehendakari consideró que el PSOE debe "entender bien" el resultado del 22-M y "saber qué han dicho los ciudadanos, especialmente el electorado socialista que se ha quedado en casa, para intentar dar la respuesta más acertada" porque ello le permitirá "volver a lograr el apoyo mayoritario".

"Eso no se hace en unas primarias, sino debatiendo ideas y poniéndolas en un papel como el proyecto de los socialistas" que encarne "la regeneración del proyecto socialdemócrata para el país", recalcó.

Sobre los resultados logrados por el PSE-EE, López reconoció que han sido "malos" y los achacó a la crisis económica, aunque rechazó que puedan "extrapolarse" y leerse en clave de elecciones autonómicas.

Avanzó que los socialistas vascos hablarán con todos los partidos, menos con Bildu, para firmar pactos de gobierno "plurales y diversos" e hizo un llamamiento al PNV y al PP para evitar que dicha coalición gobierne en las instituciones -hizo una mención específica a la Diputación de Guipúzcoa- porque está "en contra de todos los proyectos estratégicos".

Aseguró que el pacto con el PP que permite al PSE gobernar Euskadi "no condiciona" ni a populares ni a socialistas a la hora de alcanzar acuerdos de gobernabilidad con terceros partidos en las instituciones municipales y forales.