El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) investigará un posible delito electoral del PPCV en los comicios municipales y autonómicos de 2007 y de falsedad documental en las generales de 2008, y si la Generalitat prevaricó y cometió cohecho en contratos con la firma Orange Market.

Según ha avanzado el TSJCV en su perfil de la red social Twitter, la Sala de lo Civil y lo Penal, en un auto de 62 páginas, ha acordado asumir esas tres investigaciones, procedentes del Tribunal Superior de Justicia madrileño, tras deliberar a lo largo de cuatro reuniones desde la semana pasada.

El Tribunal valenciano decide investigar, así, si el Gobierno valenciano prevaricó y cometió cohecho en la adjudicación a Orange Market -una de las empresas de la trama Gürtel, dirigida en Valencia por Álvaro Pérez "el Bigotes"- de los contratos para el pabellón valenciano en la feria Fitur entre las ediciones de 2005 y 2009.

Sin embargo, la Sala ha acordado declararse no competente para investigar al ex director general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García por cohecho y prevaricación en los contratos relacionados con la visita del Papa a Valencia en 2006.

Tampoco se verificará si se cometió delito en otras adjudicaciones diferentes a las de Fitur realizadas por la Generalitat.