Los históricos diputados del PSOE Alfonso Guerra y José María Benegas se han mostrado hoy en contra de abrir en el partido un proceso de primarias al que concurran varios candidatos.

Mientras que Guerra ha recalcado que "mejor" un congreso que las primarias, Benegas ha puntualizado que tiene aún dudas sobre la idoneidad de iniciar ese congreso y ninguna sobre las primarias, pues no desea que se lleven a cabo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras conocer la petición del lehendakari, Patxi López, de convocar un congreso urgente que decida el futuro de los socialistas, Guerra ha reconocido que "la fuerza de las cosas" llevará precisamente a organizar el cónclave por el que ha abogado el dirigente vasco.

De hecho, se ha mostrado convencido de que habrá más secretarios que lo soliciten.

El que fuera número dos de los socialistas ha señalado que la apertura de un congreso urgente no tiene por qué ser más complejo que el proceso de primarias, método del que no es partidario, tal y como ha manifestado a los periodistas.

"Es una moda norteamericana que aquí no encaja", ha añadido acto seguido el diputado, para quien un congreso es "mejor" que unas primarias.

Benegas, por su parte, se ha manifestado del siguiente modo: "Tengo mis dudas sobre el congreso; lo que no veo son unas primarias de enfrentamiento entre varios candidatos".

A su juicio, ese enfrentamiento "no sería bueno para el partido" después de unos resultados electorales como los del pasado domingo.

Preguntado por quién, en su opinión, sería el candidato de consenso en el PSOE, Benegas ha respondido a la periodista: "El que usted piensa, señorita".

El exministro Jesús Caldera, uno de los colaboradores más cercanos a José Luis Rodríguez Zapatero hasta esta legislatura, ha señalado que él dará a conocer su opinión en los órganos correspondientes del partido, siempre antes a sus compañeros que a los medios de comunicación.