Los Reyes han presidido este martes en Barcelona la entrega de despachos a los 134 nuevos jueces, a quienes han advertido de que tienen el "difícil reto de ejercer de forma responsable, independiente e imparcial" la función de garantizar la supremacía del derecho, la seguridad jurídica y la paz social.

En su discurso, el rey Juan Carlos ha expresado que la carrera judicial a la que se incorporan los nuevos jueces cuenta con "una larga y sólida tradición de profesionalidad y prestigio gracias al saber, la valía y la dedicación de sus miembros en el ejercicio de la compleja y delicada función jurisdiccional".

Ha aconsejado que actúen con "prudencia, rigor y recto sentido de justicia" y les ha recordado que su cargo les sitúa en una posición clave como servidores públicos y partícipes de la solución de conflictos, asegurando la convivencia democrática.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha hecho hincapié en que hacerse juez presenta "unos aspectos fuertemente vocacionales" pero ha asegurado que esto no debe hacer renunciar a la aspiración de que los juzgados y tribunales cuenten con los medios y recursos suficientes y adecuados para cumplir su misión.

CRISIS ECONÓMICA E INSTITUCIONAL

Ha hecho referencia al momento de crisis o de transformación social, crisis económica, de valores y también institucional que actualmente se está viviendo, por lo que ha recomendado en que en una etapa así, la "profundidad de la justicia sea muy silenciosa".

"El trabajo callado y constante, la dedicación comprometida y sin excesos a la tarea judicial, sabrá ser valorada por los más imparciales observadores", ha insistido.

Dívar ha destacado las medidas recientemente adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, respaldadas por el Consejo, para proteger los derechos e intereses de los ciudadanos de Lorca tras el terremoto, y ha recordado que uno de los nuevos jueces irá a esta ciudad.

La 61 promoción de la Carrera Judicial, que ha recibido sus despachos este martes, cuenta con un 74% de mujeres, diez puntos más que el año anterior.

En total, son 134 nuevos jueces, 99 mujeres y 35 hombres, con un promedio de edad de 30 años y que llevan de media cinco años y tres meses de preparación de la oposición.

Por primera vez, Cataluña es la comunidad autónoma que por lugar de nacimiento aporta un mayor número de jueces a esta nueva promoción, con 18; seguida de Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con 17, Galicia, con 16, y Madrid, con 13.

El 85% de los nuevos jueces tienen conocimientos de informática y el 90% sabe inglés, mientras que otro 27% sabe francés.

La mayoría de las jueces querría trabajar en el ámbito penal y el número 1 de la promoción, Manuel Alcover Povo, estará destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

De esta promoción, 51 irán destinados a Cataluña, 15 a Andalucía, 15 a Canarias, nueve a Galicia, siete a Castilla La Mancha, siete a Murcia, seis a Extremadura, seis al País Vasco, cinco a Aragón, cinco a la Comunidad Valenciana, cuatro a Castilla y León, tres a Baleares y uno a Cantabria.

En el acto han participado vocales del CGPJ, miembros de la sala de Gobierno del Tribunal Supremo, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, el alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu, y la fiscal jefe, Teresa Compte.