Varios dirigentes del PSOE se mostraron ayer partidarios de que, tras la "estrepitosa derrota" en las elecciones del 22-M, sólo haya un candidato en las primarias para elegir al sustituto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como cartel electoral.

Así lo expresaron algunos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE en la reunión celebrada ayer en la sede de Ferraz, bajo la presidencia de Zapatero, quien obtuvo un respaldo sin fisuras de su compañeros de partido, según explicaron varios de los presentes.

Durante casi cinco horas los socialistas analizaron los malos resultados de estos comicios. Varios de sus dirigentes, consultados por Efe, apostaron por que se presente un solo candidato a estas elecciones internas, cuyo calendario fijará el Comité Federal en su reunión del sábado.

La idea es evitar disputas justo en este momento, después del fracaso histórico y a sólo unos meses de las generales, ya que podría trasladarse a la ciudadanía una imagen de luchas intestinas que no harían sino dañar aún más su ahora deteriorada confianza electoral.

"No creo que tengamos energías suficientes como para peleas internas", señaló un miembro de la Ejecutiva.

Durante la campaña los socialistas han cumplido a rajatabla las instrucciones de Zapatero en el último Comité Federal para que no se hablara de las primarias hasta pasadas las elecciones autonómicas y municipales.

Un día después, siguen sin hablar en público de ello y, de hecho, ni el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni la ministra de Defensa, Carme Chacón, han desvelado sus intenciones todavía.

Sus nombres son los que más suenan para enfrentarse en unas primarias, pero ninguno de los dos ha comunicado oficialmente si piensa competir o no, ni siquiera hoy en la Ejecutiva Federal, de la que forman parte.

El "sentido común", según una fuente consultada, señala que ninguno de los dos dirá nada hasta el Comité Federal del sábado, e incluso hasta después, una vez que se abra oficialmente el proceso de elecciones primarias.

Pero una buena parte de la plana mayor del PSOE preferiría que finalmente sólo hubiera un candidato, y que éste fuera Rubalcaba.