El líder de ERC, Joan Puigcercós, anunció ayer que, tras los resultados obtenidos en los comicios calificados globalmente de "muy malos", la ejecutiva de su partido ha dimitido y queda "en funciones" hasta la celebración de un congreso extraordinario el 1 de octubre.

Puigcercós afirmó en una rueda de prensa celebrada tras una reunión de la ejecutiva de ERC que su partido ha obtenido unos resultados "pésimos" o "muy malos" en las grandes ciudades, motivo por el que la dirección decidió dimitir en bloque y acelerar la convocatoria de un congreso extraordinario.

Si bien este congreso tendrá lugar el 1 de octubre, dos semanas antes, el 17 de septiembre, los militantes elegirán por sufragio universal a quién ocupará los cargos de presidente y secretario general del partido, y el 30 de julio concluirá un amplio debate territorial fruto del cual surgirá un documento de propuestas.

Después de indicar que el retroceso, que se suma a los sufridos en las anteriores elecciones, cierra un "ciclo" a la baja caracterizado por la pérdida de confianza de los votantes, indicó que quizá sea necesario "replantear a fondo" su estrategia y los equipos de dirección.

Problema de actitudes

Según Puigcercós, el congreso "no será fácil, habrá que hablar mucho, y deberá servir para aprobar todos los cambios necesarios sin apriorismos", si bien "ERC es lo que es, un partido independentista y de izquierdas, y en realidad hay sobre todo un problema de actitudes" al decidir gobiernos y su presencia institucional, de modo que "hay que recuperar la credibilidad".

El presidente de ERC en funciones, que explicó que tanto él como el resto de miembros de ejecutiva permanecerán en sus cargos pero ya es una dirección "interina", por lo que se abstendrá de tomar decisiones importantes, mantuvo su compromiso de propiciar una candidatura unitaria si bien para ello "necesito la complicidad de la mayoría para tirarla adelante", dijo.

Sobre esta cuestión se mostró optimista, sin embargo, porque en la situación actual no existen, por ejemplo, las disputas de liderazgo que hubo en el anterior congreso.

Según Puigcercós, a la hora de explicar el hundimiento electoral de ERC "no hay un solo motivo sino que son diversos", porque, por una parte, "resulta evidente que ha habido un giro hacia la derecha" por parte del electorado, pero "también ha habido un castigo a los partidos que estábamos gobernando en las instituciones".