A los ''indignados'' del 15M no les importan las elecciones. No les influyen porque son "una iniciativa apartidista" y no están atentos a "qué partido está en el poder". De hecho, una de las portavoces del movimiento, Blanca, ha reconocido que los acampados en la Puerta del Sol no han estado "muy pendientes". Ahora, su principal objetivo es trasladar la movilización "a todos los barrios" de Madrid, aunque temen que la Policía los intente desalojar, ahora que han pasado los comicios, por lo que han establecido todo un protocolo de actuación si eso ocurre. Una de las medidas es la formación de grupos con ''walkie talkies'' que avisarán desde los alrededores de la plaza si se inicia una actuación policial.

Alrededor de medio millar de acampados han pasado la noche de las elecciones en la Puerta del Sol de Madrid. Pero no han seguido los resultados, según han explicado ellos mismos, porque el 15M es una "iniciativa apartidista". A ellos no les importa "qué partido esté en el poder", por eso no han estado "muy pendientes" de quién ha ganado. Esta es la explicación que ha dado Blanca, una de las portavoces del 15M en la Puerta del Sol, que no se ha querido pronunciar sobre si el movimiento ha podido influir en los comicios.

Lo suyo es un "mensaje de cambio", que no se llevará a la práctica a través de la creación de una "formación política". "No lo sé", ha explicado Blanca sobre la posible influencia del 15M en las elecciones, "depende de las propuestas que hayan escuchado".

Una vez más, esta portavoz ha agradecido el apoyo vecinal, por el que se ha sentido "sorprendida", y que ha calificado de "brutal". Ahora, el objetivo del movimiento es llegar más allá de la Puerta del Sol, en concreto a "todos los barrios" de Madrid, para trasladar la iniciativa y el ambiente de diálogo. De hecho, los acampados son conscientes de que no podrán quedarse en Sol de manera indefinida.

AVISARÁN CON ''WALKIE TALKIES''

Pero no las tienen todas consigo, y los acampados temen que pueda producirse un desalojo ahora que ya han pasado las elecciones. Por tanto, se han vuelto a organizar, como ya han hecho para las demás tareas, y han elaborado en las últimas horas un protocolo de actuación sobre cómo reaccionar si la Policía quiere echarlos. Uno de las medidas que han adoptado es crear grupos que se situarán a las entradas de la plaza con ''walkie talkies'' para avisar al resto de acampados de que está entrando la Policía en Sol para echarlos.

Temen que la Policía pueda utilizar bolas de goma, y admiten que algunos de los acampados podrían no querer enfrentarse al desalojo. Por ello, han creado puntos de encuentro en zonas cercanas a Sol a donde se puede acudir si no se quiere permanecer en la plaza.

Toda la información se puede consultar en una de las webs oficiales del Movimiento 15 de mayor, ''Toma la Plaza'', que da instrucciones precisas: "Lo más importante es mantener la calma en todo momento", aconseja, y recuerda que cuentan con toda una infraestructura: "Estamos organizados, tenemos un equipo de abogados que nos atenderán. Se darán instrucciones precisas desde megafonía que deben ser respetadas por todo el mundo", indica.

La estrategia de resistencia será la de la sentada pacífica sin responder a provocaciones. "Nos sentaremos en el suelo en silencio y nos agarraremos a los brazos de las personas que estén cercanas a nosotras. Es muy recomendable que aquellas personas a las que agarras sean personas afines a ti con las que tengas confianza", aconsejan.

"Al iniciar la resistencia nos trasladaremos hacia la parte visible de la plaza junto a todos los demás, según indique megafonía", han decidido desde la comuna. Además, aconsejan llevar un SMS preparado con el texto "están desalojando la acampada de Sol, vente a defenderlo " para difundir entre los contactos en cuanto lo confirme megafonía. Por último, han pedido a los acampados que eviten difundir rumores, llevar siempre encima el DNI y mantener la calma en todo momento. "¡Juntos podemos, de la plaza de la solución no nos moverán!", concluye la página.

Y en muchas ciudades de España, continuarán las acampadas que siguen al movimiento centrado en Sol. Muchos grupos de ''indignados'' ya han decidido que seguirán acampados de manera indefinida. La única excepción ha sido Arrecife (Lanzarote), donde los organizadores han decidido abandonar la protesta porque entre los concentrados han aparecido "grupos incívicos" que podrían echar a perder el carácter pacífico de la protesta.

A su vez, en las capitales de provincia de Andalucía los acampados han decidido permanecer de manera indefinida tras las elecciones municipales celebradas en la comunidad autónoma. Así ha ocurrido en Sevilla, donde se celebran asambleas todos los días, en Granada, donde acampan centenares de personas, o en Málaga, donde los acampados no se irán de la plaza de la Constitución, a pesar de que este fin de semana, con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, se celebrarán actos en ese lugar.

Los acampados en Jaén han explicado que mantendrán su protesta porque es "necesario", y han rechazado que alguien esté manipulándoles. Además, los participantes invitan a los vecinos a visitar el campamento, algo similar a lo que está ocurriendo en Barcelona, donde los ''indignados'' quieren movilizar a los ciudadanos de cara a la manifestación del 19 de junio contra los recortes sociales. En esta campamento, al igual que en Sol, se ha creado una zona de estudio.

De esta forma, los campamentos de protesta que se están desarrollando en numerosas ciudades de España siguen el ejemplo de Sol, con distribución de tareas, asambleas periódicas, generalmente por la tarde, talleres, y una misma actitud apolítica ante las elecciones.

En Tenerife, los concentrados han organizado una ''Fiesta en el INEM'', una iniciativa que pretende "alegrar" la jornada a los desempleados, y en Granada, un grupo de profesores se han unido a los jóvenes.