El Gobierno no prevé habilitar más lugares que las propias oficinas consulares para facilitar que los españoles residentes en el exterior puedan depositar su voto en urna en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, ha señalado este martes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, la ministra ha indicado que "sólo de manera muy excepcional" y tras estudiar caso por caso podría adoptarse una decisión diferente.

La ministra contestaba así a una pregunta del senador de Coalición Canaria, Alfredo Belda, que ha destacado que en lugares como Venezuela, donde España sólo tiene un consulado general en Caracas, los españoles deben recorrer hasta 500 kilómetros para llegar hasta esa oficina.

En esos casos, ha recordado la ministra, los españoles podrán recurrir al voto por correo, que sigue "vigente" tras la reforma de la Ley Electoral, que introdujo la posibilidad del voto en urna para los residentes en el exterior, autorizados a votar en las autonómicas, generales y europeas.

La jefa de la diplomacia se ha referido a la dificultad de habilitar lugares distintos a las oficinas consulares para permitir el voto en urna, ya que se requiere personal que custodie esas urnas. No obstante, se ha manifestado abierta a "buscar nuevas alternativas en función de las necesidades".