El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto este viernes la reducción a la mitad, "como mínimo", de los altos cargos que ocupan puestos de confianza en la Administración pública, ya que, según ha dicho, "lo que ha pasado en España estos últimos años en esta materia, se ha salido de madre".

Rajoy ha hecho estas manifestaciones en la ''Questión Call'', un espacio de la Convención Nacional que el Partido Popular celebra en Sevilla dedicado a responder a preguntas que han enviado ciudadanos de la calle en vídeo sobre diferentes temas de actualidad.

Preguntado si va a reducir los puestos de confianza, el líder del PP ha contado como "anécdota" que cuando él presidía la Diputación de Pontevedra con 28 años no tenía ningún cargo de confianza a su disposición ("ni jefe de gabinete, ni equipo de comunicación") salvo una secretaria que "llevaba 40 años en la Diputación". "Y aquello funcionaba bien", ha exclamado.

Aunque ha dicho que no hay que volver a esa situación porque "un gobernante siempre necesita un poquito más de apoyo", ha recalcado que "es evidente que lo que ha pasado en España en estos últimos años en esta materia se ha salido de madre". "Y como mínimo, a la mitad hay que reducir el número de personas de confianza en la administración, entre otras cosas, porque yo confío en los funcionarios, porque ellos tienen muy claro cuál es su función: servir al interés público".

El PP llevará mañana este debate a la ponencia sobre instituciones ''Más sociedad, mejor gobierno'' que dirige el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, con el fin de que se reduzca de manera "drástica" el número de cargos elegidos con criterios políticos en todos los niveles de la Administración pública si ganan las elecciones de mayo. El Gobierno de Galicia será un modelo a seguir, según reconoció Pons.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se presentó a los comicios de 2009 con la promesa de aminorar los cargos elegidos con criterios políticos y en su primer consejo de gobierno se aprobó una reducción del 47 por ciento del número de altos cargos del Gobierno autonómico (pasando de 125 a 59), además de disminuir la cifra de direcciones generales (de 73 a 61).

"LA GENTE QUIERE CAMBIOS"

Asimismo, Rajoy ha afirmado que el PP ha acudido a Sevilla porque "la gente quiere cambios" y ha explicado que el primer objetivo de su partido si gana las elecciones será crear empleo y apoyar a las pymes y a los autónomos, que crean la mayor parte de los puestos de trabajo en España.

"Ha llegado el momento del cambio y de gestionar bien las cosas -ha enfatizado--. Sabemos gestionar, lo hemos demostrado, y queremos hacer un llamamiento a todos". El líder de la oposición ha asegurado que "las cosas se pueden hacer mejor". "Confío en España, en los españoles y os pido a todos que confiéis en el PP", ha concluido