El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, interrogará este viernes, a partir de las 12.00 horas, al productor televisivo José Luis Moreno dentro de una de las piezas separadas del caso Palma Arena, en la que se investigan las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de programas de la radiotelevisión autonómica balear, IB3, a empresas vinculadas a Moreno a cambio de supuestos sobornos.

Tal y como consta en una providencia dictada por el magistrado, a la que ha tenido acceso Europa Press, ese mismo día también ha sido fijada la comparecencia de la ex directora general del Ente público, Maria Umbert, quien está previsto que declare tanto en esta misma pieza, la número 1, como en la 2, relacionada con la contratación presuntamente irregular del periodista Antonio Alemany como asesor externo del ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas.

Cabe recordar que una de las acusaciones que pesan sobre Moreno es la que efectuó el ex directivo de una productora de Moreno, Luis Velasco, quien afirmó ante el magistrado que durante la gala inaugural de IB3 Televisión, celebrada el 4 de septiembre de 2005 en el Casino de Mallorca, vio al empresario entregar un sobre con 250.000 euros en efectivo al entonces presidente del gobierno balear, Jaume Matas, como posible soborno por diversas adjudicaciones.

En este sentido, el juez observa indicios del cobro de este cohecho y de su relación con el presunto fraude en los concursos y licitaciones de programas y el encargo de decorados a empresas vinculadas al popular ventrílocuo con IB3, corroborado por la ex jefa de Producción del Ente autonómico, Nani Bohigas.

Velasco, que fue citado el pasado mes de abril por Castro en calidad de testigo aunque finalmente fue interrogado como encausado a petición de la Fiscalía, se reafirmó en la deposición que ya realizó en dependencias de la Fiscalía cuando a finales de 2008 el Ministerio Público abrió diligencias informativas por estos hechos bajo el nombre de Operación Cámara. Unas pesquisas que, posteriormente, fueron remitidas al caso Palma Arena para que el magistrado prosiguiese con las investigaciones en el marco de una pieza separada del caso Palma Arena.

Ante su cita con el juez Castro, Moreno declaró a Europa Press que se trata de "una carambola de la vida y hay que tomarla como tal, pero estoy tranquilo y creo absolutamente en la justicia". De este modo es como el conocido productor televisivo José Luis Moreno, sereno y "encantado" de poder rebatir ante el juez las acusaciones vertidas contra él dentro de esta compleja causa, afronta la declaración a la que ha sido emplazado.

Moreno se mostró de este modo "satisfecho" ya que "cuanto antes aporte las pruebas pertinentes" que le permitan defenderse "antes acabará esta situación absurda y antes podré demostrar de dónde vienen las acusaciones contra mí". Y es que sobre Velasco apunta que se trata de una persona "con un amplio historial delictivo, numerosos juicios a sus espaldas y varias condenas que únicamente quiere venganza".

Mientras tanto, el 11 de febrero está prevista la declaración del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, también imputado en esta causa por haber sido presuntamente favorecido de forma ilegal por el anterior Gobierno del PP al serle adjudicada la elaboración, por encargo del entonces presidente Jaume Matas, de un anteproyecto de la Ópera en Palma, por el que cobró 1,2 millones de euros.