Udalbiltza Kursaal es "un proyecto nacionalista pero no terrorista". Así lo han considerado los magistrados de la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha absuelto a todos los responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna. Son un total de 20 personas las absueltas y que se enfrentaban a una petición fiscal de penas de 10 años de prisión por delitos de integración en organización terrorista. A pesar de ello, la sentencia matiza que "no cabe duda" de que ETA estaba "interesada en el nacimiento y desarrollo" de la Asamblea de electos. En cuanto a la Fiscalía, no recurrirá. Por su parte, los ex alcaldes y ex concejales absueltos han expresado su satisfacción por la resolución y han dicho que ésta va "acorde con el cambio de escenario" y "no las detenciones y las persecuciones políticas".

Así, la sentencia asegura de forma tajante que "ETA no controla a Udalbiltza y por tanto la hipótesis según la cual es un proyecto de la banda no es válida". "La nacionalidad no es una imposición de ETA y menos una idea original de la banda terrorista, sino una aspiración legítima de todo nacionalista", explica en la resolución hecha pública este jueves el tribunal formado por los jueces Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáez Valcárcel. "La policía no ha podido demostrar la existencia de vinculación directa entre ETA y la labor desempañada por los acusados", explica.

Sin embargo, matiza que a pesar de ello "no cabe duda" de que la ETA sí estaba "interesada en el nacimiento y desarrollo" de la Asamblea y "en su control para capitalizar sus logros como parte de su proyecto de construcción nacional". No obstante, no existen pruebas de que ETA ejerciera control alguno sobre ella más allá de la "coincidencia o adhesión ideológica de los procesados con algunos de los objetivos políticos que los terroristas proclaman como justificación de su conducta criminal", lo que no constituye un delito.

Además, la resolución ahonda en el alcance de la adhesión ideológica de los electos de la ilegalizada Batasuna con ETA y recuerda que en un Estado democrático quedan fuera del ámbito penal "la acción política y las opiniones y manifestaciones ideológicas gusten éstas o no, sean mayoritarias o minoritarias, sean compartidas o no". El tribunal añade que tampoco supone la comisión de un delito "el silencio o la falta de condena de los atentados terroristas" a pesar de que "repugne a la inmensa mayoría".

La Fiscalía no recurrirá en casación esta absolución, porque considera que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está bien fundamentada y se basa en la falta de pruebas que relacionan a los procesados con ETA. Así lo afirmaron a Europa Press fuentes fiscales.

PRETENDÍAN CONTINUAR EL "PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN NACIONAL"

Según defendía la Fiscalía, Udalbiltza Kursaal intentó jugar un papel predominante en la reorientación de la actividad de ETA para continuar con el llamado "Proyecto de Construcción Nacional" de la banda y dependía directamente de ella. Entre los acusados absueltos se encuentran Xabier Alegría, que coordinaba la entidad por designación de la Comisión Ejecutiva, y Joseba Mikel Garmendia, presunto miembro del aparato de finanzas de ETA y al que la Fiscalía consideraba responsable en este caso de los asuntos económicos de la entidad ilícita.

Los otros acusados eran los concejales Miren Karmele Urbistondo (Urnieta), Oscar Goñi (Vera de Bidasoa) y Larraitz Sanzberro (Oiartzun). El resto de procesados son Leire Idoyaga, José Manuel Jurado Torvisco, Lander Echebarría Garitacelaya, Eider Casanova, Loren Arkotxa, Miren Josu Aramburu, Imanol Esnaola, Xabier Iragorri, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, Maria Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

Los magistrados realizan una crítica a la labor policial y a los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y recalcan que éstos "se basan en hipótesis extraídas del análisis de documentos" de los que se han extraído aquellas partes que interesaban para buscar una inculpación descartando las opiniones exculpatorias.

DIEZ DETENIDOS "POR CAUSAS POLÍTICAS"

Por su parte, ex alcaldes y ex concejales imputados y ahora absueltos han expresado su satisfacción por la sentencia y han señalado que la sentencia "sí que va acorde con ese cambio de escenario, con esa luz al final del túnel". "Sí ayuda en ese camino, pero no las detenciones y las persecuciones políticas. Eso de ninguna manera", han añadido. Concretamente, ha sido la ex alcaldesa de Amoroto (Vizcaya) María Victoria Ugarteburu quien ha hablado en nombre de los encausados.

Así, Ugarteburu ha denunciado que los diez detenidos esta semana en varias operaciones contra el entorno de ETA han sido "por causas políticas", al igual que les ocurrió a "los 13 encarcelados", que han tenido que hacer frente a "miles de euros de fianza" y algunos de ellos "han tenido que ir al juzgado a firmar cada dos días" por el caso Udalbiltza. "No tendría que pasar de nuevo tanto tiempo, castigo, sufrimiento. No tendría que haber nunca más ningún caso de persecución política", ha destacado, para reclamar que terminen "las detenciones y las persecuciones políticas".

"Estamos ante una nueva fase política. Eso ya no lo niega prácticamente nadie y quien lo niega es porque tiene miedo a esas soluciones", ha agregado. En la rueda de prensa "de urgencia" sin haber podido estudiar la sentencia en profundidad, la ex alcaldesa ha citado el fallo que señala que "el trabajo hecho en Udalbiltza puede ser criticable, pero nunca punible o castigable".

LA SENTENCIA "DEJA VÍA LIBRE PARA DESARROLLAR" INSTITUCIONES

Asimismo, la portavoz de los encausados ha denunciado que el Estado español "ha utilizado y utiliza a los cuerpos policiales y judiciales, en este caso a la Audiencia Nacional, para conseguir fines políticos que nada tienen que ver con cuestiones delictivas". "Su objetivo en 2003 fue impedir que Udalbiltza siguiera su labor pública e institucional, e impidió que en aquellas elecciones municipales de 2003 se respetara el sufragio universal. El Estado ya consiguió en parte lo que quería", ha lamentado.

Tras recordar que la sentencia "no menciona nada sobre cómo van a indemnizarnos sobre ese daño", ha destacado que la absolución para todos y la "legitimidad del trabajo realizado en Udalbiltza deja vía libre para, de una manera democrática, desarrollar todo tipo de instituciones tanto municipales, supramunicipales o nacionales en Euskal Herria.

Por último, ha remarcado la "validez" de Udalbiltza como instrumento para conseguir un "escenario de paz y de democracia en este país y también para el desarrollo de este país como tal". "Es un instrumento necesario, legítimo y en el futuro también nosotros pensamos que puede ser viable, aparte de necesario", ha concluido.

"LE ESTÁ SEÑALANDO EL CAMINO" PARA LA LEGALIZACIÓN

Tras la publicación de la resolución absolutoria, los dos principales sindicatos policiales la han valorado y mientras que desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) temen que los argumentos esgrimidos marquen el camino de la legalización a Batasuna, desde la Confederación Española de Policía (CEP) se muestran confiados en que los absueltos serán detenidos en el futuro.

"Le está señalando el camino para que el brazo político de ETA intente la legalización de cara a las próximas elecciones", ha denunciado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

En ese sentido, ha calificado la decisión de "lamentable" al tiempo que ha opinado que "algunas personas en la Justicia aún tienen que avanzar mucho para poder contribuir a combatir el terrorismo".