El Partido Popular abre mañana en Sevilla su Convención Nacional, en la que quiere dar a conocer la "oferta de cambio y regeneración" que presentará a los españoles en las elecciones de mayo, haciendo hincapié en el mensaje de que el PP "no se resigna" y que Mariano Rajoy puede "sacar a España de la crisis".

Este cónclave, bajo el lema ''Puedes confiar'' y al que asistirán alrededor de 3.000 personas, será inaugurado este viernes por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La sesión de clausura, el domingo 23, correrá a cargo del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el presidente nacional.

Durante tres días, la convención acogerá tres plenarios que se centrarán en la situación económica, la política social y el papel de las instituciones, en los que intervendrán todos los presidentes autonómicos y regionales del partido.

El objetivo del PP en la convención es dejar claro que hay "un equipo preparado para gobernar", con un "proyecto ilusionante" y que ofrece "soluciones" a los problemas que hay en España, según ha asegurado la vicesecretaria de Organización, Ana Mato. Su oferta de cambio, aseguran los ''populares'', vendrá acompañada de cuatro mensajes: "transparencia, eficacia, austeridad y responsabilidad".

TRES PLENARIOS

El primer plenario, ''Reforma y confianza para el empleo'', estará presidido por el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, y contará con los discursos de la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; y los candidatos por Aragón, Extremadura y Baleares, Luisa Fernanda Rudi, José Antonio Monago, y José Ramón Bauzá.

Ana Mato dirigirá el sábado por la mañana el segundo plenario bajo el lema ''Lo primero, las personas'', en el que intervendrán el ex ministro Jaime Mayor Oreja; los presidentes autonómicos José Ramón Valcárcel (Murcia), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Pedro Sanz (La Rioja); y otros tres presidentes regionales: Antonio Basagoiti (País Vasco), Alicia Sánchez-Camacho (Cataluña) y Santiago Cervera (Navarra).

El tercer plenario, sobre el papel de las instituciones, tendrá lugar el sábado por la tarde y lo dirigirá el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. Está previsto que participen el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo; el presidente de Ceuta, Juan José Vivas; el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria; el candidato al Gobierno de Cantabria, Nacho Diego, y la candidata del PP por Asturias, Isabel Pérez Espinosa.

En esta última ponencia se hablará del Estado autonómico, que ha centrado el debate de estos últimos días. En el cónclave, el PP planteará reducir el número de cargos elegidos con criterios políticos en todos los niveles de la Administración (consejeros, directores generales y asesores), una medida que aplicará en las CC.AA. y ayuntamientos en los que gobierne.

COMIDA DE RAJOY CON SUS ''BARONES''

Está previsto que en la jornada del sábado el líder del Partido Popular mantenga un almuerzo con sus presidentes regionales y autonómicos, como ya ocurrió en la Convención de Barcelona que se celebró en noviembre de 2009.

También tendrán un papel relevante los alcaldes que, de hecho, mantendrán debates con los participantes en la convención y contestarán a sus preguntas. En la primera jornada se ha programado además un acto de Rajoy con los regidores del PP en Andalucía --que ha venido precedido de polémica tras la negativa de la Junta de Andalucía a que se pudiera realizar en el Monasterio de la Cartuja-- y otro con personalidades de la sociedad andaluza.

En la agenda figura también la celebración de media docena de foros con expertos independientes --debatirán sobre aspectos relacionados con la crisis, la juventud, la mujer, la universidad o el empleo--, cuyas ideas serán tenidas en cuenta por el partido a la hora de elaborar su programa electoral.

Otra de las novedades será la ''wikiconvención'' en Internet, un espacio con el que el partido quiere potenciar al máximo el uso de las nuevas tecnologías permitiendo a los militantes del PP participar on line en este cónclave. En esta ''zona wiki'' se analizará, por ejemplo, la aplicación de estas nuevas herramientas para las campañas electorales.

Igualmente, está previsto que Mariano Rajoy proceda a la entrega de premios del concurso de proyectos y buenas prácticas municipales, al que se han presentado más de un centenar de ayuntamientos. Con este galardón, el PP quiere premiar a aquellos ayuntamientos gobernados por los ''populares'' que estén llevando a cabo iniciativas que "resulten especialmente significativas por su originalidad, aceptación popular, mínimos costes, uso de técnicas innovadoras, utilización de energías renovables o que favorezcan el desarrollo urbano y rural en general".