El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este miércoles el "valor" y el "vigor" del Estado autonómico y, al mismo tiempo, ha advertido que el modelo implica un compromiso de "lealtad" y de "cooperación". Aprovechando la votación en el pleno del Senado del nuevo Estatuto extremeño, Zapatero ha proclamado que el modelo "sigue siendo eficaz hoy y lo será en el futuro".

Y además, ha lanzado un mensaje a todos los gobiernos autonómicos al decir que el momento actual de crisis demanda que todas las administraciones, cada una desde sus "competencias y responsabilidades", lleven a cabo "un esfuerzo conjunto y exigente de gestión de los asuntos públicos con la mayor austeridad y exigencia posibles". "Es una exigencia para todos, para el Estado, para las comunidades autónomas y para las corporaciones locales", ha insistido el presidente.

Zapatero ha avisado también de que "el compromiso con la España de las autonomías entraña por sí mismo un compromiso de lealtad y de cooperación, un compromiso de desarrollo conjunto, de concertación y de solidaridad".

En este sentido, ha recalcado que este compromiso es "explícito" en el Estatuto extremeño, según se recoge en los principios de "lealtad institucional, solidaridad, cooperación y mutua ayuda", pero también en el artículo 65, que establece que la Junta podrá negociar convenios con otros gobiernos regionales para la prestación de servicios.

EXTREMADURA APUESTA POR LA COOPERACIÓN

De hecho, ha reconocido que el Gobierno extremeño lleva tiempo impulsando iniciativas de cooperación horizontal y con el Estado, de modernización y simplificación, y ha opinado que ese camino de concertación y cooperación, para el que el Estatuto extremeño supone un modelo, tiene un "largo alcance potencial".

A su juicio, la aprobación del nuevo Estatuto extremeño demuestra "la vitalidad del modelo autonómico y su capacidad de adaptarse a las necesidades el futuro". De hecho, ha recordado que el modelo lo "consagra la Constitución" y que "ella misma permite actualizarlo".

RESPALDO A LAS LENGUAS COOFICIALES

Zapatero ha aprovechado su intervención para respaldar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, al que ha dicho asistir "con toda naturalidad". "Las lenguas en que muchos de sus señorías, como tantos ciudadanos, se expresan a diario encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada por definición a reflejar la pluralidad territorial. Lenguas que, como reconoce y establece la Constitución, son todas ellas lenguas españolas", ha señalado.

En pleno debate sobre la eficacia del funcionamiento del Estado autonómico, Zapatero ha destacado que el modelo es "idóneo" porque acerca la administración a los ciudadanos y porque, además, reconoce la "pluralidad" de España y las "diversas identidades" que integran el "marco común de convivencia". "Una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara", ha apostillado.

MODELO DE "PROSPERIDAD"

Para Zapatero, el Estado autonómico está "indisolublemente ligado a la prosperidad" que ha alcanzado España en democracia, "a pesar de los periodos de crisis económica" como el actual. Es más, lo ha calificado como "el más idóneo para gestionar y desarrollar, de un modo equilibrado y solidario, las prestaciones propias del Estado social" porque "acerca la administración a los ciudadanos".

Extremadura es la octava comunidad que se dota de un Estatuto autonómico de ''segunda generación''. En opinión de Zapatero, estas reformas demuestran el "vigor" del Estado autonómico, pero también la "reafirmación del compromiso de los ciudadanos, hoy de los extremeños, con sus propias instituciones, con las competencias y recursos financieros de las mismas, con los servicios públicos de los que son responsables y con su capacidad de actuar en cooperación con las demás administraciones y de participar en las decisiones estatales y europeas".

Sobre el caso extremeño, el jefe del Ejecutivo ha defendido que el modelo autonómico le ha brindado "avances" y "posibilidades de futuro". En concreto, ha destacado como "éxitos" del modelo autonómico el que hoy Extremadura pueda ofrecer una educación "comparable" al de cualquier otra comunidad, que ofrezca atención sanitaria "plena" o que albergue empresas de innovación y sea "líder en desarrollo de energías renovables".

Y, en este contexto, ha defendido que el modelo autonómico español "sigue siendo eficaz y lo seguirá siendo en el futuro", porque la reforma estatutaria lo que hace es, precisamente, hablar "del presente y del futuro" cuando fija en las instituciones de la comunidad la "responsabilidad democrática" de actuar para la recuperación del empleo, la conservación medioambiental, la eficiencia energética o la difusión de la cultura y, además define como nuevas competencias los desafíos del futuro.

El jefe del Ejecutivo ha felicitado a los extremeños por los avances logrados en estos años, y por su nuevo Estatuto, y ha comprometido la "lealtad" y la "colaboración" del Gobierno central en su colaboración y desarrollo. Finalmente, ha aplaudido el apoyo unánime que ha logrado el texto, en el Senado y en la Asamblea Regional, aunque ha apuntado que ese apoyo "abrumador" le ha parecido "un poco extraño en algún momento del debate", pero ha añadido que esto es "es la fuerza de la democracia".