Las operaciones policiales practicadas esta madrugada por la Guardia Civil y la Policía Nacional contra Ekin y Askatasuna, organizaciones del entorno de ETA, en las que se han practicado diez arrestos, continúa abierta con diversos registros domiciliarios.

A partir de las dos de la madrugada, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska han arrestado a nueve personas en la Comunidad Foral y a una décima en la provincia de Álava, entre las que figura Iker Moreno, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno.

Durante varias horas, los funcionarios han realizado además distintos registros que continuaban pasadas las diez de la mañana y en los que se han incautado de diverso material informático.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la Guardia Civil ha detenido a seis personas que presuntamente iban a reconstituir la dirección de EKIN: Javier Beortegui Martínez, Íñigo González Etayo, Juan Francisco Arratibel Garciandia, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza, Jorge Zabala Cia e Iker Moreno Ibáñez.

Mientras, según las mismas fuentes, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, tres en Pamplona -Miguel Ángel Llamas Montoya, Edurne Sanzo Madariaga y Oihana Odria Montenegro- y una en Vitoria -Koldo García Llorens-.

Estos cuatro arrestados están relacionados con una página web de Askatasuna, organización de apoyo a los presos etarras, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.