El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que la operación contra el entorno de ETA desarrollada en las últimas horas en el País Vasco y Navarra es un mensaje de que las fuerzas de seguridad siguen realizando su trabajo y de que el Estado de Derecho sigue funcionando.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Caamaño ha admitido que es bueno que por parte de la izquierda abertzale se avance, pero ha añadido que los pasos que se han dado son insuficientes y que, en consecuencia, no va a haber cambios en la política antiterrorista.

"No va a haber diálogo y vamos a seguir trabajando en la misma dirección que hasta ahora porque ha dado buenos resultados en la lucha contra los violentos", ha indicado.

Tras insistir en que lo único que se espera de ETA es su disolución, el titular de Justicia ha señalado que el Estado de Derecho se ha dotado de instrumentos legislativos para evitar que las personas que amparan la violencia puedan formar parte de los órganos de gobierno democráticos.

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales, Caamaño ha resaltado que "no habrá en principio opciones por las que colarse fraudulentamente para quienes no tengan claro que tienen que romper con la violencia".

Sobre la experiencia de anteriores comicios, el ministro ha recordado que se aprendió que quedaban algunas "puertas para el fraude", por lo que el PSOE y el PP acordaron modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para cerrarlas "a los indeseables" que combaten al Estado de Derecho con la violencia.

El ministro de Justicia ha asegurado también que a Batasuna "no le van a bastar sólo las formalidades" y ha garantizado que la Abogacía General del Estado y la Fiscalía verificarán sus actuaciones, porque las normas del Estado de Derecho hay que cumplirlas y "no hay excepción para ellos".

En relación con la posición del PNV, Caamaño ha recalcado que "es buena para todos" y que su postura une a la sociedad vasca y a la española a decir conjuntamente "hasta aquí hemos llegado".