El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha afirmado que las autonomías han sido el "mejor invento" en "los últimos 30 años", y ha destacado los logros conseguidos en la región extremeña, que tuvo "una oportunidad como nunca la había tenido a lo largo de su historia".

Según Ibarra, se está haciendo una "mala propaganda de las autonomías" porque "se está poniendo solamente lo que se gasta y no se está poniendo lo que se ingresa". "Es decir, Ronaldo es caro o es barato para el Real Madrid; si gana la liga es baratísima y si la pierde ha sido carísimo", ha declarado al respecto.

El ex presidente autonómico ha dicho que igual ocurre con la autonomía en Extremadura, que "si no ha servido para nada" resulta "carísima" pero "si ha servido", como él opina, "para hacer los mejores 25 años de la historia de Extremadura, entonces ha sido "muy barata".

"Yo creo que las autonomías han sido el mejor invento que hemos hecho en los últimos 30 años, el mejor invento, desde luego para regiones como la nuestra", ha declarado Ibarra al ser preguntado sobre el debate de las autonomías en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Según ha explicado, en Extremadura "se ha hecho todo" porque "no había absolutamente nada". "Y eso ha sido "gracias a la autonomía porque hemos conseguido tener voz propia, tener competencias y administrar nosotros los recursos que antes siempre iban al mismo sitio".

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura cuya aprobación definitiva votará este miércoles el pleno del Senado, ha indicado que este texto reforma el anterior en el que "no participó" el PP pero que "sí se hizo consenso" porque "se consensuó con la UCD, PSOE e Izquierda Unida".

Según Ibarra, el PP entonces "no lo consensuó porque no quería estatuto de autonomía" y esa "mancha la van a llevar (los ''populares'') de por vida".

JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

Por otro lado, preguntado sobre su opinión respecto a un retraso en la edad de jubilación, Ibarra ha dicho si retrasarla a los 67 años "significa que los jóvenes van a hacer el mismo trabajo que hacen los que se jubilan, pero un poquito mejor", entonces es "un disparate" porque "se estaría quitando oportunidades a los jóvenes".

Sin embargo, ha dicho que "si somos capaces de animar que esta sociedad puede hacerse de otras cosas distintas a lo que hacen los mayores", entonces le "da igual" que las personas se jubilen "a los 67 como a los 70 años". "Porque no le estaremos quitando el puesto a ninguno", ha remarcado.

Ibarra ha dicho además que "el 50 por ciento del empleo que se ponga en el mercado" en los próximos cinco años, "no está creado todavía", a lo que ha añadido que "diariamente están surgiendo profesiones nuevas". Con todo esto, considera que "algo habrá que hacer" sobre esta cuestión dado que la esperanza de vida ha aumentado los últimos años.

A su vez, ha dicho que lleva oyendo "desde hace 25 años o 30 que las pensiones se acaban" y "siempre que el gobierno saca este tema a debate" se recomienda hacerse un seguro de pensiones, por lo que "a lo mejor estamos también ante el inicio de un negocio porque los bancos saben que necesitan dinero".

"NO" VOLVERÍA A LA POLÍTICA ACTIVA

Preguntado por si volvería a la política activa, Ibarra ha dicho que "no", a lo que ha añadido que él quiso "triunfar" en Extremadura, por lo que en su día renunció a hacer política en Madrid. También ha señalado que está "muy contento" de haber dejado la política porque se ha ido "bien".

Sobre si apoyaría al PSOE en la campaña electoral, ha dicho que si le invitan "lo haría" pero "no" irá de "coprotagonista" en apoyo a Fernández Vara porque éste "ya está consolidado".

En cuanto a la propuesta del presidente del PP extremeño y candidato ''popular'' a la Presidencia de la Junta de un "pacto" con el PSOE para que gobierne en Extremadura la lista que resulte más votada en las próximas elecciones autonómicas, ha dicho que "eso es ir en contra del Estatuto de Autonomía".

COMUNICADO DE ETA

Preguntado por si cree que Batasuna va a poder presentarse a las próximas elecciones, Ibarra ha dicho: "ojalá, porque si se pudiera presentar es porque ha roto con ETA y si ha roto con ETA definitivamente se ha acabado ETA"

En este sentido, en relación al último comunicado de ETA, ha dicho que cuando uno está muy fuerte, lo que te ofrecen siempre te parece poco". "Nosotros ahora estamos muy fuertes frente a ETA y cualquier comunicado que haga ETA nos parece poco", ha dicho el ex presidente extremeño, quien a su vez ha señalado que en el último comunicado "hay un avance significativo" que "inteligentemente" se debe "aprovechar".

Según el ex presidente extremeño, "ETA está ya en el fin pero se necesitan hacer algunas cosas para que eso llegue a buen puerto".

CRÍTICAS A LA LEY SINDE

A preguntas sobre la Ley Sinde, Ibarra ha señalado que el hecho de que "la música esté a disposición de todo el mundo" es una cosa "fantástica" y "que no se puede parar en ningún momento, por lo que entiende que dicha norma "intenta ponerle puertas al campo" y "se van a estrellar, porque eso no tiene solución" ya que "por muchas normas que hagan para intentar controlar la red, será imposible".

Ha considerado que las redes sociales son un "avance" que está "transformando totalmente" la sociedad y "si no tenemos en cuenta eso que está pasando", entonces "jamás vamos a salir de esta crisis", la cual ha dicho que "no es como una gripe" sino que es "un cambio de modelo, un cambio de sociedad". "Y lo aceptamos y lo comprendemos o yo creo que estamos condenados al fracaso".

Al respecto, ha explicado que las medidas que "servían hace 25 años no sirven hoy" porque en ahora existe Internet, teléfonos móviles y redes sociales, que conforman una nueva sociedad que "o la contemplamos y tomamos medidas teniendo en cuenta esa realidad o nos estamos equivocando".

Preguntado por si el PSOE está teniendo en cuenta esta cuestión, ha dicho que "no lo llegan a entender", lo cual le parece "lamentable" porque, "este asunto, o lo entiende o lo pone en valor la izquierda o la derecha nunca lo va a hacer". "La derecha es muy conservadora y sin embargo la izquierda es la que puede arriesgarse", ha apostillado.

Según Ibarra, "el concepto de propiedad ha sido siempre un concepto sospechoso para la izquierda" por lo que "no" entiende que "ahora la izquierda esté defendiendo la propiedad intelectual como se defendía en los tiempos de El Quijote" con "un discurso que los jóvenes no entienden".

JUEGO "ABURRIDO" DEL FC BARCELONA

Finalmente, sobre el FC Barcelona, del que es seguidor, Ibarra ha dicho "no" le gusta "mucho" como juega el equipo porque "parece que juega al balonmano con los pies y es muy aburrido estar viendo cómo constantemente pelotean, pelotean, pelotean, hasta que encuentra el hueco".

Sin embargo, ha dicho que los seguidores del Barça han estado "sufriendo 40 años" y "viendo cómo el Madrid se lleva las ligas, las copas y todo lo habido y por haber". A su vez, ha señalado que "casi" le "gusta más el juego del Madrid este año que el del Barça".