La sede del Partido Socialista en Carral (A Coruña) ha sido atacada en la madrugada de este martes con un cóctel molotov que ha causado desperfectos en las instalaciones pero ninguna persona herida. Con éste último, ya son seis los ataques cometidos contra una sede socialista en pocos meses en Galicia. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha confirmado que la explosión "mantiene la misma línea" que las anteriores por lo que "se cree que responde a la misma gente". Asimismo, Louro ha hecho hincapié en que "aquí se pueden defender todas las ideas y todas las ideas políticas", pero ha especificado que hay que hacerlo "con la palabra y el poder de seducción, nunca con el poder que deriva de un petardo o una explosión".

La explosión causada por un cóctel molotov en la sede socialista de Carral ha causado desperfectos en las instalaciones pero ninguna persona herida. La Guardia Civil, que ha desplazado al lugar efectivos expertos en explosivos, ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Además, está previsto que se trasladen hasta la sede atacada el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral provincial del PSdeG, Salvador Moreda, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose.

El ataque a la sede del PSdeG en Carral supone el sexto contra una sede del PSOE en pocos meses en Galicia, tras los registrados en Betanzos, en la madrugada del 4 de febrero; Teo, en la noche del 24 de diciembre; A Estrada, el 16 de septiembre; y Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas, el 28 de septiembre. A ellos, se les suman otros atentados perpetrados contra los locales del PPdeG en Gondomar y Nigrán, también en 2010.

Sobre los daños causados ha hablado el alcalde de la localidad, José Luis Fernández Mouriño (PP), quien ha explicado que el artefacto causó mucho humo que afectó al local, ubicado en un bajo, pero no ardió el mobiliario ya que no llegó a haber incendio. El mismo, ha explicado que fue una mujer que pasaba por la zona quien vio que estaba roto el cristal de la sede ubicada en la Praza da Capela, a media mañana. Además, ha explicado que en el local se encontraron dos botellas, supuestamente empleadas para elaborar los cócteles molotov, que "ardieron" pero "no llegaron a incendiar el mobiliario".

"Nadie vio nada", ha afirmado el regidor local, quien ha considerado que la acción "es de muy cobardes" y ha destacado que "seguro que no fue gente de Carral". Tras lamentar lo sucedido, el alcalde ha señalado que "es muy desagradable" y una "irresponsabilidad total". Con todo, el regidor popular ha resaltado que los responsables de este ataque "están equivocados" porque "si quieren reivindicar" con este tipo de acciones, "pierden la razón total".

LA GUARDIA CIVIL LLEVA "SEMANAS Y MESES TRABAJANDO"

El delegado del Gobierno ha hablado sobre el ataque y ha confirmado que "mantiene la misma línea" que los anteriores perpetrados a otros locales del PSdeG en Galicia ocurridos en los últimos meses y que, por lo tanto, "se cree que responde a la misma gente". Así, Louro ha señalado que la "explosión con un cóctel molotov" corrió a acrgo de personas que, en este momento, "están no identificadas". Con todo, ha explicado que sería "excesivo tratar de vincular" unos ataques con otros, pero que "sí hay una línea de actuación que se viene manteniendo en los últimos meses en Galicia".

En cuanto a si han evolucionado las investigaciones sobre los últimos ataques, ha explicado que "hay un trabajo que va a dar y está dando resultados", pero ha matizado que, sobre tiempos policiales, hay que dejar que sea la Policía y la Guardia Civil los que "los administren". Además, el delegado del Gobierno en Galicia ha destacado que la Guardia Civil "lleva semanas y meses trabajando" para descubrir y poner a disposición de la Justicia a "esas personas que pretenden defender ideas a través de bombas".

Al respecto, expuso que "aquí se pueden defender todas las ideas y todas las ideas políticas", pero ha especificado que hay que hacerlo "con la palabra y el poder de seducción, nunca con el poder que deriva de un petardo o una explosión". Preguntado por el aumento de preocupación ciudadana derivado de atracos a comercios, Louro ha lanzado un mensaje de tranquilidad al recordar que Galicia es un territorio donde los indicadores de criminalidad e inseguridad "están muy por debajo de la media de las comunidades españolas y europeas".

"LAS DIFERENCIAS NO SE SALVAN CON VIOLENCIA"

Por su parte, el PPdeG y el BNG han mostrado su solidaridad con el PSdeG y a través de sendos comunicados, las dos formaciones políticas han expresado su condena a este tipo de actos que "no tienen cabida en una sociedad democrática". En concreto, el PP de Galicia ha llamado a todas las fuerzas políticas a "mantenerse unidas" para "erradicar la lacra de la violencia", ya que "no tiene ningún futuro" en Galicia.

"Repugna la conciencia democrática y pacifista de la inmensa mayoría de los gallegos", sentencian los nacionalistas, con los que coinciden los populares al afirmar que "las diferencias no se salvan con violencia, sino a través del diálogo y el respeto". Finalmente, agradecen que no haya que lamentar daños personales y desean que las fuerzas de seguridad del Estado den con los responsables del ataque.

Asimismo, la Xunta de Galicia y el Parlamento gallego han trasladado al PSG su "solidaridad" y "apoyo" tras el ataque cometido en Carral. Así, en un comunicado, el Gobierno gallego ha expresado la "firme condena" al ataque y ha reiterado su "repulsa" ante esta situación y las de similares características registradas en los últimos meses. "El Gobierno gallego garantiza a los ciudadanos que este tipo de acciones violentas no lograrán su objetivo de perturbar los valores de pacífica convivencia y tolerancia que predominan en la sociedad gallega", ha subrayado la Xunta.

Por su parte, la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo, telefoneó en el mediodía de este martes al secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, para transmitirle la "solidaridad" de la institución que preside. Rojo ha enviado un "mensaje de apoyo" y ha insistido en que "cuando se ataca la sede de un partido político se está atacando a todos los demócratas". "También hacen votos para que las fuerzas de seguridad logren detener a los autores y los pongan a disposición de la Justicia", ha sentenciado la jefa del Legislativo.

También se han registrado ataques en otras comunidades en los últimos días. Concretamente, la sede en Valencia del PSPV amaneció este lunes atacada con pintadas y con la rotura de un cristal. Unos desconocidos lanzaron botellas llenas de pintura y realizaron una pintada en la fachada del edificio de la sede del PSPV. También provocaron daños en la Conferencia Empresarial Valenciana (CEV). Por su parte, la Coordinadora d''Assemblees de Joves de l''Esquerra Independentista expresó su "apoyo a esta y a toda acción de protesta contra la reforma de las pensiones".