En el primer operativo a gran escala contra el entorno de ETA desde que la banda terrorista decretase el pasado 10 de enero un alto al fuego general, permanente y verificable han sido detenidas diez personas. En las dos últimas operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad contra el entorno de la banda han sido detenidos tres hijos de destacados miembros de la ilegalizada Batasuna. En el arresto de la madrugada de este martes en Navarra contra Ekin, el núcleo duro del entorno de ETA y los encargados de velar por el cumplimiento de las directrices del grupo armado en el seno de la izquierda abertzale, ha sido detenido Iker Moreno, hijo de Txelui Moreno, actual portavoz de Batasuna. Asimismo, el pasado mes de diciembre, fueron arrestadas la abogada de los terroristas Haizea Ziluaga, hija del histórico ''batasuno'' Txomin Ziluaga, y Garatzi Autor Pueyo, hija de la ex concejal de ANV Mariné Pueyo. En Guipúzcoa, la Ertzaintza también ha detenido a otra persona por su vinculación a la kale borroka.

Ocho días después del comunicado de ETA, agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza han detenido a un total de diez personas por su vinculación con distintos entramados del entorno de la banda terrorista. La mayoría de los arrestos se han producido en distintos puntos de Navarra, donde la Benemérita y la Policía ha detenido a nueve personas acusadas de integrar Ekin, el sector más duro de la banda, considerado como los guardianes de la ortodoxia etarra en el seno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Cuatro de los detenidos están acusados de prestar apoyo informático y propagandístico en favor del grupo armado. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los arrestados guardan relación con la página web ''www.apurtu.org'' en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos terroristas.

Entre ellos, se encuentra Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna y representante sindical de LAB en la comunidad foral, Txelui Moreno. Este destacado dirigente ha desempeñado un papel protagonista en los últimos meses dentro de la estrategia posibilista llevada a cabo por el partido ilegalizado de la izquierda abertzale, junto a Rafa Díez Usabiaga o Rufi Etxeberria. Txelui Moreno ha llevado a cabo numerosas ruedas de prensa en las que ha defendido la apuesta por las vías exclusivamente políticas pidiendo a la banda un alto al fuego.

Hace tan sólo un mes, también fueron arrestadas en una operación contra Segi, la cantera de ETA, la abogada de los terroristas Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo. Ziluega, detenida en la tarde del quince de diciembre en Madrid en las inmediaciones de la cárcel de Aranjuez es hija del histórico miembro de Batasuna Txomin Ziluaga.

Se le acusa de haberse extralimitado en sus labores de representación legal de los presos de ETA y haber llevado a cabo labores de adiestramiento y transmisión de consignas de la banda. Al día siguiente, fue arrestada en Navarra Autor Pueyo, hija de la ex concejal de ANV Mariné Pueyo, acusada de haber ascendido en los puestos de responsabilidad de Segi tras los últimos golpes a la organización juvenil ilegalizada.

Se suma a los nueve detenidos en Navarra el arresto en Guipúzcoa de una persona implicada en actos de violencia callejera y acusado de integración en organización terrorista Segi. Su detención por agentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza ha sido posible gracias a una reciente prueba de ADN que confirmó su participación en una acción de violencia callejera.

APOLOGÍA DEL TERRORISMO

Los detenidos en la operación llevada a cabo en Navarra habían recibido instrucciones de recomponer el seno del MLNV, después de que el pasado 14 de septiembre otra operación de la Guardia Civil se saldase con la detención de nueve de sus miembros, concretamente de su dirección nacional, por lo que el Ministerio del Interior dio por descabezado a este entramado, encargado de cumplir y hacer cumplir las directrices de ETA en su entorno.

En una de las últimas publicaciones de la web Apurtu se informa de una manifestación celebrada en el barrio pamplonés de Chantrea "en defensa de los siete jóvenes del barrio amenazados por las listas negras" que, según dicen, elabora Interior. En uno de los vídeos recogidos, decían "estamos orgullosos de Ander e Izaskun, así como del resto de jóvenes encarcelados, se convierten en un estímulo más. Sus seguimientos, amenazas, torturas y cárcel son estrategias viejas que no vienen a demostrar más que la derrota del estado español".

Desde finales de 2009, se han llevado a cabo numerosas operaciones contra los sectores más duros de la banda. También se ha actuado en tres ocasiones contra la organización juvenil Segi y se ha desarticulado el colectivo de abogados de la banda, H-Alboka, que actuaba como nexo entre la dirección de ETA y las cárceles.

Los seis detenidos en la madrugada de este martes en distintos puntos de Navarra por su presunta integación en Ekin son son Javier Beortegui Martínez, Iker Moreno Ibáñez, Iñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Por desempeñar actividades en favor de ETA, la operación se ha saldado con el arresto de cuatro personas más. Se trata de Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens, este último arrestado en Álava.

El detenido en Guipúzcoa por la Ertzaintza ha sido identificado como Urtzi Azpiroz Usandizaga, de 33 años. El arresto se ha producido en su domicilio de la localidad guipozcoana de Andoain, donde se ha procedido a registrar el inmueble. A Azpiroz se le atribuye también el ataque en el año 2002 en este municipio a la vivienda de un ertzainza y el vehículo de la hija de un edil del PSE.

HACE 10 DÍAS DABA UNA RUEDA DE PRENSA

Uno de los arrestados, Gorka Mayo, dio una rueda de prensa el hace diez días con Txelui Moreno, ambos arropados por carteles de ''Nafarroa XXI'', la propuesta de la izquierda abertzale a Aralar y EA para alcanzar un acuerdo para concurrir en Navarra a las elecciones autonómicas de 2011 por vías exclusivamente políticas y de rechazo a la violencia.

Mientras Txelui Moreno realizaba la exposición en castellano, Gorka Mayo, que no suele dar ruedas de prensa y no actúa como cara visible del mundo de Batasuna, lo hizo en euskera. Hablaron de los contactos que había mantenido la izquierda abertzale con Aralar entre noviembre y diciembre para hablar sobre acuerdos electorales.

En concreto, el detenido este martes afirmó que la izquierda abertzale "nunca" había pedido entrar formalmente en NaBai, que "las reuniones que mantuvo la izquierda abertzale con Aralar fueron bilaterales por expreso deseo de Aralar" y que no tenían "ningún problema en que en las reuniones hubiera estado también presente EA".

AMENAZAS AL SUBDIRECTOR DE ''LA RAZÓN''

En relación con la operación desarrollada en Navarra y Álava, fuentes de la lucha antiterrorista han concretado que se inició a raíz de las amenazas de muerte que se proferían desde la página web Apurtu contra el periodista Jesús María Zuloaga, especializado en información sobre terrorismo.

El citado periodista descubrió las amenazas de muerte contra su persona en el año 2008 en esta web y presentó una denuncia. A partir de ahí, la Policía Nacional inició la investigación, coordinada por el titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional.

Zuloaga, que es también subdirector del diario ''La Razón'', expresó, en declaraciones a Europa Press, su agradecimiento y el de su familia al Ministerio de Interior y al Cuerpo Nacional de Policía por el trabajo realizado.