La policía francesa detuvo hoy en Bayona, en el suroeste de Francia, a Igor Uriarte López y a Aiala Zaldibar Alvarado, relacionados con el entorno político de ETA, en virtud de una orden de detención cursada por la Justicia española, según informaron fuentes policiales.

Fuentes de la investigación señalaron que la detención en esa localidad vascofrancesa se produjo en plena calle entre las 10.00 y las 11.15 horas de hoy (09.00 y 10.15 GMT).

Para la tarde de hoy está previsto que sean presentados ante el fiscal general del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste), donde se les notificará la orden de detención por participación en organización terrorista, y presumiblemente se anuncie la fecha en que será examinada.

La Justicia española considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, mientras que Aiala Zaldibar fue candidata de organizaciones vinculadas con la izquierda abertzale.

Las fuentes no precisaron si sus detenciones están relacionadas con la operación policial de este mismo martes en Navarra y en el País Vasco contra el entorno de ETA, ocho días después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente, de carácter general y "verificable internacionalmente".

Los detenidos en esa operación contra Ekin, "aparato político" de ETA, son ya diez, nueve de ellos en Navarra y el décimo en Álava (País Vasco), según han informado a EFE fuentes españolas de la lucha antiterrorista.

La semana pasada fue detenido también en Francia el presunto terrorista Iraitz Guesalaga, sobre quien el Tribunal de Pau decidió hoy que se le mantenga en la prisión de Seysses (cerca de Toulouse) hasta que el próximo día 25 examine la orden de detención de la Justicia española.