El diputado socialista en el Congreso Josep Santamaría ha reclamado hoy al parlamentario del PP por Valencia Ignacio Uriarte que abandone su escaño después de que el Tribunal Supremo le condenara a una multa de 2.400 euros y a ocho meses de retirada del carné por conducir ebrio.

Santamaría, a través de un comunicado de prensa, ha sostenido que "una condena por conducir ebrio es suficientemente grave" como para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tome medidas y aparte a Uriarte de su escaño".

El diputado socialista ha afirmado que "Uriarte debe asumir sus responsabilidades políticas porque no todo vale y el compromiso de un cargo público con la sociedad no se limita únicamente a cumplir las leyes sino también a asumir las responsabilidades políticas necesarias".

A su juicio, el presidente del PP debe explicar "urgentemente si incluirá imputados y condenados en sus listas electorales y si, por una vez, se atreverá a pedir responsabilidades políticas a sus diputados, empezando por Ignacio Uriarte y siguiendo por (Francisco) Camps, (José Joaquín) Ripoll, (Carlos) Fabra y decenas y decenas de cargos públicos".

En este sentido, ha pedido que explique si utilizará "la debilidad" del presidente del PPCV, Francisco Camps, "para empotrar a un paracaidista ebrio en la lista autonómica" de este partido así como que aclare "si volverá a imponer" en las listas autonómicas "un diputado cunero aficionado a no respetar las normas de tráfico y la seguridad vial".

"Camps regaló a Rajoy un escaño que ha traído más vergüenza a la ya denostada imagen pública de la Comunitat que ha tejido en los últimos años el PPCV", ha indicado Santamaría, quien ha añadido que "a la vergüenza diaria de Gürtel, Brugal y el largo listado de casos de corrupción se suma ahora la indignidad de un cargo público que conduce ebrio y provoca un accidente de tráfico".

En este sentido, ha instado a Camps a explicar por qué "su debilidad" ha hecho a los valencianos "perder un puesto para un diputado responsable y honrado, que ha ocupado un infractor de las normas de tráfico y al que no se ha visto por Valencia".