Los aeropuertos de la red de Aena operaron ayer con total normalidad tras finalizar el estado de alarma, por el que se militarizó el espacio aéreo ante la ausencia masiva de controladores en sus puestos de trabajo, según informó el ente público.

El estado de alarma declarado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre como consecuencia del conflicto laboral con los controladores finalizó a las 24 horas del sábado, momento en el que los militares se retiraron de las torres y dependencias de control. A esa misma hora, Aena recuperó íntegramente el control del tránsito.

Durante toda la mañana, los principales aeropuertos españoles realizaron las operaciones de salida y llegada con normalidad, sin registrar retrasos significativos y con una afluencia de pasajeros similar a la de cualquier otro domingo, explicaron las mismas fuentes.

Como consecuencia del caos generado por la oleada de bajas masivas de los controladores, el pasado 4 de diciembre el espacio aéreo permaneció cerrado durante 24 horas, lo que impidió a los viajeros tomar sus vuelos al inicio del puente de la Constitución, uno de los que registra más tránsito de todo el año.

En un principio, el Ejecutivo declaró el estado de alarma para un máximo de quince días y, posteriormente, obtuvo el visto bueno del Congreso de los Diputados para prorrogarlo hasta el 15 de enero y garantizar así la normalidad del tráfico aéreo durante las Navidades.

El estado de alarma, declarado por primera vez en la historia de la democracia de España, obligaba a los controladores aéreos a permanecer bajo las órdenes directas de la autoridad competente y establecía que el incumplimiento o la resistencia sería sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el sábado que el Gobierno va a habilitar a 100 controladores militares de manera que puedan operar en centros de control aéreo civiles y que va a "reforzar" la plantilla de controladores militares del Ejército del Aire con el objetivo de que el cierre del espacio aéreo "no vuelva a ocurrir".

Así lo confirmó durante una reunión celebrada en el puesto de mando del Jefe del Estado del Ejército del Aire, General José Jiménez Ruiz, con los oficiales que han integrado la célula encargada de dirigir y supervisar el control del espacio aéreo español durante el estado de alarma. En este encuentro, la ministra felicitó a los militares por su "labor eficaz" que ha permitido a los ciudadanos "tener unas Navidades tranquilas".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, advirtió a los controladores de que "su obligación" es sentarse a negociar su situación laboral con Aena. En este sentido, recordó a los miembros del colectivo que suscribieron un acuerdo para negociar con la empresa hasta el 31 de enero, por lo que dijo que "es su obligación y, además, su compromiso".