Unas 200 personas se concentraron silenciosamente este lunes, a las puertas de la Consejería de Cultura y Turismo convocados por Foro Ciudadano, junto a familiares, amigos de Pedro Alberto Cruz y artistas, entre ellos el cantante de Second, como muestra de rechazo de la agresión sufrida este sábado a manos de tres desconocidos por el titular del ramo y en solidaridad con él, y que culminó con aplausos y una ovación al "excelente" trabajo del consejero.

Foro Ciudadano se adhiere de esta forma a la concentración convocada en ''Facebook'' por Juan Antonio Sánchez Morales, quien indicó que "la única intención hoy aquí es mostrar que gente próxima al mundo de la cultura rechaza absolutamente la violencia".

Según indicó Patricio Hernández, de Foro Ciudadano, la decisión "obedece en primer lugar a su rechazo a la violencia, todas las formas de violencia, incluida esta condenable y repugnante agresión".

Asimismo, ha reconocido hacerlo porque en el pasado han criticado "duramente" la política de Cruz y los recortes del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y quieren seguir haciéndolo "en el futuro".

En este sentido, afirmó que no van a renunciar al ejercicio de sus "derechos democráticos" y que no van a tolerar los "burdos intentos de criminalizar a los ciudadanos críticos, a los sindicatos y a la izquierda por parte del PP y del Gobierno regional".

Tras lo que reclamó "la necesidad de separar los actos violentos puntuales de sujetos despreciables y delincuentes del tipo que sean y el derecho del ciudadano a ejercer los derechos democráticos, a criticar a la Administración si no le gusta lo que hace, a hacer manifestaciones si están en contra de ciertas medidas".

Esto, apostilló, "no puede ser culpabilizado y criminalizado bajo ningún concepto". "Hay que rechazar la violencia y ejercer la democracia", indicó.

Patricio Hernández apuntó, en este sentido, que desde el Gobierno regional y el PP "ha habido muchos excesos y abusos que directamente han intentado hacer responsables a todos los que nos hemos opuestos o movilizado de la agresión al consejero".

A su juicio, esto es "indecente", e "inmoral, y una mezquindad que protestar por unos recortes salariales o por la política cultural, discutible, conduzca a esta especie de pintar batasunamente el panorama, unos señalan y otros golpean". "Es inaceptable, más si viene de ámbitos gubernamentales, haber si aprendemos todos a ejercer la democracia, a poner límites y a perseguir a aquellos que la infringen y vulneran", censuró.

Desde Murcia Escena, Nacho Vilar, condenó la agresión al consejero "igual que condenamos cualquier tipo de violencia", en la misma línea se mostraron desde el PSOE, el candidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro López y el portavoz del PSRM, Joaquín López, quienes expresaron así su "apoyo" al consejero y le desearon que "cuanto antes se recupere".

IU Y PSOE HABLAN

Sobre las declaraciones de ''populares'', el PSOE indicó que "no hay que buscar más que a los responsables de la agresión, estamos en contra de la violencia venga de donde venga". La violencia es una cosa y la política, recordó, "otra".

En este sentido, la concejal de IU-Verdes de Murcia, Esther Herguedas, ha reprochado las "improcedentes e injuriosas" declaraciones del Ejecutivo murciano, "en las que se ha venido a atribuir la autoría moral de esta agresión a la izquierda en general".

"Las acusaciones son muy graves e impropias de un Gobierno", añadió Herguedas, quien indicó que la actitud del presidente del Gobierno, Ramón Luis Valcárcel, "debería haber sido de más talla política y haber afrontado el momento con más serenidad". A su juicio, es una actitud "bastante irresponsable".

Mientras el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, señaló que el único camino es de la expresión, el acuerdo, la palabra y el consenso tras lo que pidió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que esclarezcan cuanto antes esta situación y que los culpables sean detenidos y paguen los hechos".

Al tiempo que ha recordado que los sindicatos han querido contribuir a rebajar la tensión que existe en la calle eliminando de su agenda el seguimiento a los consejeros, no así las manifestaciones, por lo que solicita al Gobierno regional "que se abstenga de seguir en la línea de fomento de la discrepancia", pues "no conduce a resolver ninguna situación".

ACONSEJAN A CRUZ QUE SE MANTENGA EN REPOSO

Por su parte, el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, ha asegurado que los médicos han aconsejado al consejero que se mantenga en reposo y que deje de pensar en acudir a Feria Internacional del Turismo ''Fitur 2011''.

"Los médicos le han dicho que debe estar diez días mínimo en reposo, ya no sabemos si dentro del hospital o podrá estar en su casa", por lo que Giménez no cree que el consejero acuda a Fitur, aunque, como explicó, "tiene el carácter que tiene yo no me atrevo a asegurar nada; de verdad no hay quien lo sujete".