PSOE y PP mantienen sus desavenencias sobre las causas de la agresión al consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia, Pedro Alberto Cruz, cuya investigación se ha abierto hoy y por la que ya se ha detenido a un joven por su presunta implicación en los hechos.

El detenido, el único hasta ahora, aunque las fuentes de la investigación no descartan que se produzcan más, pasará mañana a disposición judicial.

Fuentes policiales han indicado que por el momento sólo hay indicios de su presunta participación en la agresión.

Asimismo, La Fiscalía Superior de Murcia ha dado instrucciones a la Policía Nacional para que identifique a aquellas personas que en actos públicos profieran amenazas o atenten contra el derecho al honor de ciudadanos, funcionarios o autoridades.

La de hoy, por tanto, es la primera detención después de que el sábado tres personas golpearan al consejero con un puño de acero (el llamado "puño americano") en la entrada de su domicilio, en una céntrica plaza de Murcia. Los golpes le causaron lesiones en el hueso malar y en el suelo orbitario izquierdo.

Cruz continúa hoy en el hospital, en donde se recupera de una operación.

Mientras la Policía sigue con las diligencias de la investigación, los partidos políticos mantienen sus desavenencias sobre las causas de la agresión, pues si el PP encuentra en el incidente una motivación política, el PSOE pide que no se vincule a la organización con unos hechos que han censurado.

Así, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que "no cabe otra interpretación que el móvil exclusivamente político", toda vez que, según sus palabras, la agresión la ha sufrido un político "al grito de ''consejero cabrón'' y ''sobrinísimo''".

Para Valcárcel, los golpes a Cruz no guardan relación con los diferentes actos de protesta que los sindicatos, con la participación de algunos integrantes del PSOE de Murcia, vienen organizando desde que el Gobierno regional aprobara un plan de recorte del déficit.

También ha criticado a la izquierda por alentar un clima de crispación principalmente desde páginas web, palabras que IU y otras formaciones comunistas han rechazado.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha considerado "intolerable" que el PP "señale" a su partido, por lo que ha apelado al "sentido común y la responsabilidad" para que los populares no echen "más leña al fuego", pues luego circunstancias como las que sufrió Cruz son "muy difíciles de controlar".

Blanco ha condenado "sin paliativos" la agresión, como también ha hecho el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, para quien el PSOE no aceptará insinuaciones que vinculen al partido con los hechos.

A juicio del presidente de Aragón, es una "grave irresponsabilidad" que algunos dirigentes del PP hayan criticado la "inacción" del Gobierno.

Otro de los focos de disputa política es el papel del delegado del Gobierno en Murcia, cuya dimisión ha pedido primero el PP en la Región y luego el presidente del partido, Mariano Rajoy, para quien "no debe seguir ni un minuto más" en el cargo.

La número dos del PP, María Dolores De Cospedal, ha opinado que el delegado del Gobierno ha actuado hasta la fecha como "representante del Partido Socialista" y que sigue manifestándose como tal.

También ha pedido la dimisión la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien, a su vez, ha criticado "el ambiente nefasto" que a su entender han propagado especialmente el PSOE y los sindicatos.

Los populares, además, preguntarán en el Congreso y en el Senado qué es lo que ha hecho el Gobierno para garantizar la seguridad y la integridad de los miembros del Ejecutivo murciano desde que comenzaran las protestas por los ajustes.

Rajoy ha revelado que el pasado sábado llamó por teléfono al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de los hechos.

En Murcia, la candidata socialista a la Presidencia, Begoña Retegui, se ha mostrado más conciliadora, y por ello, tras reiterar su condena de los hechos, ha destacado que sólo importa la salud del consejero y la detención de los agresores.

El consejero murciano de Justicia, Manuel Campos, ha avanzado que las investigaciones "parece que van a dar fruto pronto".

El padre del agredido ha desvelado que su hijo, antes de entrar al quirófano, le dijo que su "venganza" será la de recuperarse pronto para trabajar por la Región.