El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha expresado todo el "respaldo" y la "confianza" de la Ejecutiva Federal del PSOE en el secretario general del PSM, Tomás Gómez, así como en su decisión de mantener a la ''número dos'' de este partido, Trinidad Rollán, como su secretaria de Organización después de la condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Respecto a la cuestión de si Rollán podrá seguir formando parte de la Comisión Federal de Listas, Iglesias ha asegurado que la dirección federal está "tratando de manera coordinada" con el PSM ese tema. También se ha manifestado Gómez sobre el futuro de Rollán y ha dicho que "no hay ninguna razón para ir más allá" en el cumplimiento de la sentencia que le condena. Por su parte, el ministro de Presidencia Ramón Jáuregui cree que la continuidad como ''número dos'' del PSM es "una cuestión todavía por decidir".

Así, Marcelino Iglesias ha expresado tras una reunión de la comisión permanente de la dirección del Partido Socialista todo el "respaldo" y la "confianza" de la Ejecutiva Federal del PSOE en el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Además, el ''número tres'' del PSOE ha respaldado le decisión del PSM de mantener a Rollán como su secretaria de Organización después de que el TSJM la haya condenado por prevaricación administrativa por una decisión tomada cuando era alcaldesa de Torrejón de Ardoz porque "no hay un delito de corrupción.

"Él nos hará la propuesta que considere oportuna para la comisión federal de listas", ha afirmado, precisando que la dirección federal está "en conversaciones" y "cooperando" con Gómez por este asunto. Además, ha asegurado que la dirección federal está "tratando de manera coordinada" con el PSM la cuestión de si Rollán podrá seguir formando parte de la Comisión Federal de Listas.

Sobre los condenados, ha puntualizado que todos en este caso han "cumplido escrupulosamente la sentencia" abandonando sus cargos públicos y que en la propia sentencia se deja claro que no hay ninguna sospecha de corrupción", ni de apropiación indebida de fondos. En este sentido, ha recordado que el PSOE tiene el compromiso de no tener en sus filas a condenados, pero a condenados por delitos de corrupción, y ha recalcado que "en ningún caso" se le aplicará a Rollán "el mismo rigor" que si fuese caso de corrupción.

"NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA IR MÁS ALLÁ"

En este sentido, el secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha manifestado este lunes que "no hay ninguna razón para ir más allá" en el cumplimiento de la sentencia. "Es una situación que las personas afectadas respetan pero que no comparten, de ahí el recurso al Tribunal Supremo", ha manifestado el líder Gómez, quien ha repetido hasta en cuatro ocasiones que "hay una comunicación fluida, de concierto absoluto entre la dirección federal y la del PSM".

Asimismo, Gómez ha añadido que "no ha habido ningún tipo de presión" del aparato federal respecto a la continuidad de Rollán en su cargo y ha dicho que ambas direcciones están "en lo mismo". También ha recordado que se ha puesto de manifiesto que no ha habido enriquecimiento personal y que no se trata de "un caso de corrupción". "La decisión que hemos tomado es la que entendemos mejor, la más ética y la que más se ajusta al respeto absoluto a la resolución judicial", ha reiterado.

"Se ha cumplido con la resolución judicial de manera escrupulosa hasta los últimos extremos: más allá incluso, porque no se trata de una sentencia firme y (los condenados) ya han anunciado que abandonan sus cargos institucionales", ha añadido Gómez, que ha recordado que en el PSOE "no tienen cabida los corruptos". "De este partido se expulsa a los corruptos", ha dicho.

También el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid capital, Jaime Lissavetzky, ha aclarado que respalda la decisión de Gómez en este asunto así como "las decisiones que tomen las direcciones del partido". "Las resoluciones orgánicas las tienen que tomar los secretarios generales y las direcciones de los partidos. Yo respaldo las decisiones y, en ese sentido, yo respaldo la resolución y posición que ha adoptado la dirección del PSM y punto y final", ha recalcado.

"HAY QUE RESPETAR QUE ELLOS TOMEN LA DECISIÓN"

Por su parte, el ministro de Presidencia Ramón Jáuregui ha asegurado este lunes en los Desayunos de Europa Press que cree que ña continuidad de Trinidad Rollán como número dos del PSM es "una cuestión todavía por decidir". "Pienso que el partido en Madrid y esas mismas personas tienen que decidir qué es lo que mejor corresponde con la situación que se ha producido. Por lo que he sabido hasta la fecha no han decidido trasladar su responsabilidad a cargos orgánicos, pero creo que es una cuestión todavía por decidir", ha manifestado.

Asimismo, el ministro ha asegurado que "hay que respetar que sean ellos los que tomen la decisión" de abandonar los cargos orgánicos, y ha destacado que lo que él opine personalmente sobre este asunto "importa poco". "Me gustaría respetar lo que en esa materia ellos mismos y el partido de Madrid quieran decidir al respecto", ha aclarado.

Jáuregui ha recordado que los 14 implicados en el caso ''Patrimonio siglo XXI'' "han tomado la decisión de no presentarse a las elecciones y de apartarse de cualquier responsabilidad institucional", algo que, ha dicho, le parece "obligado". "Sé que han recurrido y buscan como ellos dicen, mejor justicia. Tienen todo el derecho. Están legitimados para ello", ha concluido.

"CREO QUE LOS HECHOS SON MUY GRAVES"

También se ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha dicho este lunes que la sentencia que condena a Rollán es "muy clara", aunque ha preferido "no entrar en las cuestiones internas" de los partidos. Sí que ha señalado que "lo que está probado que han hecho es evitar un concurso público y darle a dedo una parcela a una empresa". "¿Cómo lo hicieron? Pues como la ley exige que haya un concurso público siempre, salvo que haya una permuta, dijeron que había una permuta, a pesar de que el secretario y el interventor decían que de permuta nada", ha señalado.

Por tanto, según la presidenta madrileña, "se ha evitado una licitación pública se ha favorecido a una empresa que casualmente es la misma que tuvo todos los líos con el PSOE en Ibiza". "Creo que los hechos son muy graves", ha apostillado. "Las consecuencias que saque Tomás Gómez... Allá él como lleve su partido. Yo llevo el mío y en el suyo no me meto", ha zanjado.

El pasado viernes, el secretario general del PP, Francisco Granados, aseguró que el caso Patrimonio Siglo XXI es "extremadamente grave". "Uno de los más graves de la historia de la democracia española y no se puede despachar de un bajonazo, con una declaración supuestamente institucional", añadió. Asimismo, afirmó que "estaría bueno que el PSM no respetara las sentencias". También la secretaria de Comunicación de los ''populares'' madrileños, Lucía Figar, aseveró que Gómez, al mantener a su secretaria de Organización "castiga a la militancia" y pone "el zorro a custodiar a las gallinas".