La izquierda abertzale ha solicitado mantener una reunión con Nafarroa Bai para "ayudar a desencallar las negociaciones y a acercar posturas" y ha abogado por "realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que la ciudadanía navarra de izquierdas y abertzale tenga un sujeto unitario en las elecciones forales que la represente".

En un comunicado, la izquierda abertzale ha apostado por constituir "una alianza electoral amplia y eficaz que dinamice el cambio político y social desde la izquierda, impulse la vertebración de Euskal Herria y sea un activo importantísimo en el desarrollo del proceso de resolución política abierto en el país".

A su juicio, esa alianza es posible, "únicamente hace falta voluntad política". "El planteamiento político de mínimos que incorpora la izquierda abertzale a la negociación es absolutamente asumible", ha indicado, para añadir que "fortalece la dinámica conjunta en ciertos aspectos y clarifica cuestiones programáticas incompatibles con una sensibilidad de izquierda".

"En resumidas cuentas, si no existen vetos, si se asume NaBai como agente, si la iniciativa de pedir la reunión es de la izquierda abertzale y si los contenidos no son excusa, ¿cuál es el problema?", se ha preguntado.

Ha añadido la izquierda abertzale que desde que "propuso una alianza electoral amplia compuesta por todos los agentes de izquierda y abertzales de Navarra (14 de noviembre), ha existido un permanente intento por dificultar la comprensión ciudadana de la misma".

"En este sentido una de los argumentos más utilizados ha sido que la propuesta Nafarroa XXI buscaba la ruptura de NaBai", ha expuesto, para agregar que son "conscientes" de que "mediante esta estrategia se ha intentado ocultar la falta de argumentos para una negativa a la posible alianza".