El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer, en la clausura de la I Cumbre del PP en el Exterior, elecciones generales anticipadas, porque "cuanto más tiempo estén ahí, y más tarden en darle la palabra a los españoles, más caro nos va a costar a todos".

En el Auditorio Ciudad de León, que estaba abarrotado de público, Rajoy ha dicho que un cambio de gobierno en el país es de "urgencia nacional", porque "si estamos como estamos" es por culpa de la gestión del Ejecutivo.

España "vive una situación muy difícil" y atraviesa "una grave crisis, no sólo económica, sino social e institucional", dijo Rajoy, que no aludió en ningún momento al discurso del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien el viernes dijo que España era un Estado intervenido.

Sí dijo que no iba a "entrar en detalles sobre la situación del país", porque "todos la conocen".

Dijo que el que haya elecciones depende del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que exigió que si sigue en el poder, al menos, debería gobernar con "criterio aunque sea malo", porque al menos hay reglas de juego.

Rajoy, dando por hecho que el PP gobernará España, avanzó que, cuando lo haga, presentará en las Cortes un plan económico para cuatro años donde todo el mundo conozca las reglas de juego.

En su "proyecto de cambio", Rajoy manifestó que tienen cabida todos los españoles, independientemente de donde vivan, y dejó claro que su partido cree en la pluralidad de la constitución y en el Estado de las Autonomías.

Rajoy clausuró la Cumbre del PP en el Exterior, que fue inaugurada el viernes por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con quienes no coincidió en el evento.

Sí lo hizo con el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que nuevamente acudió ayer a la Cumbre y con el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo, con quien tuvo que acceder al Auditorio por la puerta de atrás debido a la presencia de unos 300 mineros que se concentraron en el lugar para protestar por el recurso presentado por Nuñez Feijoo ante los tribunales.

Estos mineros pretendían agruparse a las puertas del Auditorio pero las fuerzas de seguridad intervinieron para que lo hicieran varias decenas de metros más allá.

Los mineros culpan a Feijoo de la paralización del Real Decreto que regula las ayudas al sector del carbón, según explicó el presidente del Comité de la Hullera Vasco Leonesa, Marcos Martínez, uno de los identificados por la Policía Nacional durante la concentración.

Precisamente, el sector del carbón estuvo presente en la intervención de los presidentes autonómicos de Castilla y León y Galicia, Juan Vicente Herrera, y Feijoo, respectivamente, quienes acusaron al Gobierno central de tratar de enfrentar con este asunto a estas dos comunidades.

También habló de ello Rajoy, quien responsabilizó al gobierno del problema con el carbón y de hacer demagogia con el sector energético.

En esta Cumbre del PP en el Exterior se desarrollaron cinco mesas de debate sobre sanidad, juventud, mujer, centros regionales y política fiscal y sanitaria.

Lo que se habló en esta cumbre servirá de base para la elaboración del programa electoral en materia de emigración, un colectivo de 1,5 millones de personas, inscritas en el Censo de Residentes Ausentes (CERA). En su intervención, el director del PP en el Exterior , Alfredo Prada, dijo que a Zapatero, le importaba un "pimiento la emigración" y los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.