La Fiscalía General del Estado considera que no existen motivos para abrir una investigación sobre las recientes declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en relación a ETA, como le solicitó Ezker Batua (EB), ya que no advierte "indicio alguno" de actividad delictiva en ellas.

En una comunicación fechada el 7 de enero, facilitada ayer a los medios por EB, la Fiscalía responde a la solicitud que le formuló EB para que investigase las declaraciones al diario El País en las que González dijo que pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de ETA al final de la década de los años 80 en una reunión que detectaron en Francia, y confesó que dudaba de si actuó bien al no haberlo hecho.

Tras recibir el viernes la respuesta a su solicitud, el coordinador general de EB, Mikel Arana, acusó a la Fiscalía de "lavarse las manos y poner la razón de Estado por encima de la verdad", y lamentó que haya "dos varas de medir" el delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su escrito, la Fiscalía considera que la afirmación del expresidente "no puede estimarse equivalente a una conducta penalmente relevante" de enaltecimiento o apología del terrorismo.

Una duda

Según argumenta, tales conductas para ser constitutivas de delito "han de referirse a actividades terroristas reales y efectivas", supuesto que "no se da" en este caso. Señala, además, que la duda que expresó González "no puede adquirir trascendencia penal cuando se proyecta sobre una simple hipótesis (la supuesta posibilidad de liquidar la cúpula de ETA), explícitamente rechazada además por quien la formula".

Evidencia que la imputación penal habría de formularse sobre la base de "un mero juicio de intenciones y sobre la doble contradicción de imputar enaltecimiento o apología de un hecho inexistente -y por tanto, jurídicamente irrelevante a tal efecto- a quien precisamente se atribuye la decisión de haber evitado la producción del hecho mismo".

La Fiscalía tampoco considera que las declaraciones de González sean constitutivas de un delito de encubrimiento como planteaba EB.

Señala que las manifestaciones de González referidas a "la no participación de Rodríguez Galindo en los asesinatos de Lasa y Zabala" se producen en un contexto "de afirmación de una convicción propia".