El juez Fernando Grande-Marlaska dejó ayer en libertad a Itxaso Urtiaga, detenida el martes en Zarautz (Guipúzcoa) y novia de Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA arrestado en Francia ese mismo día, 18 horas después de que la banda declarara el alto el fuego "permanente".

En el auto en el que acuerda la libertad, el magistrado de la Audiencia Nacional le impone, no obstante, la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado y de comunicar el cambio de domicilio y le prohíbe salir de España.

Según el auto, Urtiaga acompañó a su compañero sentimental en, al menos, uno de sus viajes a Venezuela, el único que está contrastado de ambos y que duró un mes -del 11 de septiembre al 11 de octubre de 2008-, periodo durante el que se reunieron con Arturo Cubillas, etarra al que el juez Eloy Velasco ha reclamado en la causa en la que investiga la relación entre ETA y las FARC.

Precisamente, Marlaska relata que en ese viaje a Venezuela, Guesalaga "se trasladó a una zona de la selva donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de las FARC, a quienes impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos".