El lehendakari, Patxi López, abogó ayer por hacer posible la integración en el sistema democrático de los colectivos que hasta ahora han mantenido en Euskadi "posiciones totalitarias cercanas a la violencia".

López pronunció un discurso en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco ante los miembros y altos cargos de su Gabinete cuando se cumple el ecuador de la legislatura.

En su intervención, se refirió a la actual situación en la lucha contra ETA, que, como dijo al analizar su último comunicado, "ha empezado a asumir que su final es inevitable".

Apostó por mantener "las ideas claras, la firmeza y la unidad de los partidos democráticos", porque ése es el medio más eficaz para terminar "de forma definitiva con la pesadilla" del terrorismo.

Tras resaltar que va a seguir defendiendo las instituciones y las convicciones democráticas, el lehendakari apostó por integrar en la democracia a los que se desmarquen de posiciones totalitarias, pero advirtió de que "ellos son los que tienen que cambiar y hacer lo que tienen que hacer".