El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la Orden de las Artes y las Letras de España al tenor Plácido Domingo en reconocimiento a su "extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta así como su defensa de la música española".

Según destaca el Consejo, la trayectoria de Plácido Domingo le ha llevado a convertirse en "uno de los grandes embajadores del español y su cultura en todo el mundo", trazando, de esta forma, una carrera "sin parangón en la historia moderna de la música" durante 50 años.

El tenor Plácido demostró unas condiciones artísticas "extraordinarias" desde muy joven y tras su debut como a los 18 años, el artista ha interpretado 130 papeles y ha grabado alrededor de cien óperas completas, además de diversas antologías y recitales.

Asimismo, desde los años 70, ha desarrollado una importante carrera como director de orquesta. Esta dualidad de cantante y director se completa con su faceta de director general de las óperas de Washington y de Los Ángeles, en donde ha sabido conjugar tradición y modernidad.

Además, el tenor madrileño ha sido investido este viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X El Sabio (Villanueva de la Cañada) y, tras la ceremonia, ha resaltado la importancia de que "algún día se pueda hacer la carrera de música en la universidad".