La sentencia que condena a 8 años de inhabilitación especial a Trinidad Rollán, la mano derecha del secretario general del PSM, Tomás Gómez, marcará la elaboración de las listas con las que los socialistas acudirán a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, si bien la inhabilitación no será efectiva hasta que la ratifique el Tribunal Supremo, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Y es que los socialistas ya han confirmado que van a interponer un recurso de casación contra esta decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que apartaría a la ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz de la vida política durante 8 años desde el momento de su entrada en vigor.

Como consecuencia de esta decisión judicial, se pone en cuestión la continuidad de uno de los principales apoyos de Gómez, que además ostenta la Presidencia del Comité Electoral de los socialistas madrileños y que, al ser mujer, entraba en las quinielas para ser número 2 de Gómez en las listas autonómicas.

Gómez, en todo caso, queda rodeado por el resto de miembros de este Comité, entre los que destacan nombres como el del diputado José Cepeda o el secretario general de la agrupación socialista de Alcalá de Henares, Eusebio González.

Entre las mujeres que forman parte del entorno más próximo del secretario general de los socialistas madrileños --pues la lista será "cremallera"-- destaca la diputada Rosa Alcalá, que acompaña a Gómez desde su etapa en Parla; la ex ministra y diputada autonómica Matilde Fernández; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, que esta misma mañana ha eludido confirmar si repetirá como número 2 de la lista del PSOE, puesto que ocupó con Rafael Simancas como candidato.

Además, el líder del PSM tiene el hándicap añadido de los "rasguños" heredados de las primarias del pasado 3 de octubre, como este mismo viernes definió el candidato socialista a la Alcaldía, Jaime Lissaveztky, que dijo que dichos "rasguños" están "casi" restituidos. En este sentido, la propia Maru Menéndez ha afirmado este jueves que la "tensión" que hay en este momento es la "normal" en el proceso de elaboración de las candidaturas.

Esta misma semana, el aparato federal del PSOE ha trasladado una circular a sus federaciones explicando que tienen de plazo hasta el 1 de marzo para remitir a la Comisión Federal de Listas sus propuestas de candidaturas para los gobiernos autonómicos, si bien, previamente tendrá que celebrarse un comité regional para dar el visto bueno a dichas listas, que estos días comienzan a debatirse en las agrupaciones locales y de distrito.