La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo 16 de febrero al dirigente de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido durante un homenaje al etarra José Miguel Beñaran, ''Argala'', que se celebró en Arrigorriaga (Vizcaya) el 21 de diciembre de 2008, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Erkizia, que ha participado en los últimos meses en ruedas de prensa y actos públicos como portavoz de la denominada izquierda abertzale, podría ser condenado a hasta dos años de cárcel y 12 de inhabilitación, tal y como reclama la asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular. Por su parte, el fiscal Carlos Bautista solicita un año y medio de prisión e inhabilitación absoluta durante ocho años.

El escrito de conclusiones provisionales del fiscal señala que el lugar en el que se celebró el homenaje estaba presidido por una foto de ''Argala'' de un metro por un metro, montada sobre un caballete encima de una tarima, así como por un cartel con el lema ''Independentzia Sozialismos 1949-1978'', en referencia a las fechas de nacimiento y muerte del citado terrorista.

El acto consistió en un homenaje frente a la foto con la ikurriña, dantzaris y una ofrenda floral en la que participó Erkizia, además de una proyección de fotografías de encapuchados de la organización terrorista. En su discurso, el histórico dirigente abertzale afirmó que "había que utilizar la vía que más daño hiciera al Estado" y terminó su intervención con gritos de "Gora Euskadi Askatua", "Gora Euskadi Askalduna" y "Gora Argala", según el fiscal.

DEFENSA DE LA LUCHA ARMADA

El homenaje fue seguido por varios cientos de personas y apareció en varios medios nacionales de información. Después tuvo lugar una manifestación que se desarrolló bajo el lema "Independentzia eta Sozialismo" que había sido comunicada oficialmente al Gobierno vasco y contaba con autorización judicial. El escrito también detalla que la cartelería mediante la que se convocó el acto contenía textos de ''Argala'' con frases como "la lucha armada es imprescindible para avanzar".

Según el escrito de conclusiones provisionales de DyJ, para la convocatoria de dicho acto fueron confeccionados carteles con las frases "La lucha armada no nos gusta a nadie, la lucha armada es desagradable, es dura, a consecuencia de ella se va a la cárcel, al exilio, se es torturado, a consecuencia de ella se puede morir, se ve uno obligado a matar, endurece a la persona, le hace daño, pero la lucha armada es imprescindible para avanzar", que fueron pegados por toda la localidad de Arrigorriaga dando publicidad al acto de homenaje al miembro de ETA.