El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que "no le importaría perder la Lehendakaritza si Euskadi avanza hacia la paz y la libertad", en referencia a que Batasuna se presente a las elecciones, recupere votos, y el PNV fuera la fuerza más votada.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Efe, López ha matizado que, no obstante, está convencido de que seguirá gobernando "incluso con ese avance y la presentación de Batasuna" y ha subrayado que el cambio que se está produciendo en Euskadi "ha venido para quedarse" y la sociedad vasca sabrá valorarlo en las urnas.

Además, López ha insistido en que la normalidad política e institucional en Euskadi se va a extender "más de una legislatura".

A la pregunta de si ve posibilidad de reeditar en esta Comunidad un pacto entre el PSOE y los nacionalistas, López ha dicho que en Euskadi "nunca hay nada excluido ni descartado" y ha señalado que los acuerdos serán con quienes propicien que Euskadi siga avanzando, y no con quienes quieran evitarlo.

Sobre la presentación de Batasuna a las elecciones, el lehendakari ha señalado que decidir si esa formación es legal no se hace "ni por sospechas, ni por voluntades, ni por cuarentenas si no por hechos, por datos y por realidades" y serán los tribunales quienes decidan.

También ha comentado que "es la primera vez que Batasuna reclama a ETA, y no al revés" y eso todo el mundo lo está valorando.

En relación a las críticas del portavoz popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ha afirmado que el comunicado de ETA forma parte de un pacto entre la banda y el Gobierno, López se ha limitado a decir que "Mayor Oreja hace tiempo que está en la estratosfera política".

López también ha querido descartar cualquier indicio de sospecha sobre la actuación del Gobierno o del Partido Socialista y ha recordado que ha sido este Ejecutivo quien ha aplicado una política de "tolerancia cero" con la banda.

A la pregunta de si cree posible un comunicado de ETA en el que diga que abandona definitivamente la lucha armada, López ha estimado que es "un iluso" quien piense esto y ha asegurado que, en su opinión, no se verá nunca un comunicado de ETA reconociendo el error y el fracaso.

No obstante, ha asegurado que hoy se está mejor que ayer y que ETA haya anunciado que ya no asesina es un triunfo de la democracia y del Estado de Derecho.

Sobre las próximas elecciones, López ha expresado su optimismo y plena confianza en la fortaleza del PSOE.

A la pregunta de si respaldaría al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, si éste fuera el único candidato, López ha dicho que "por supuesto" que le apoyaría pero también ha recordado que ese escenario es hipotético y "todavía no existe".