El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como testigo para el próximo día 21 al convocante de la manifestación a favor de los presos celebrada el pasado sábado en Bilbao y respaldada por la asociación de familiares de presos de ETA (Etxerat), el cura Félix Salvador Plácer Ugarte.

El magistrado adoptó ayer esta decisión a instancias de la Fiscalía, que el pasado lunes denunció la marcha al considerar que durante su celebración se pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo y pidió al juez Pedraz que interrogara a los convocantes.

Pedraz reclamó ayer al fiscal que especificase a quiénes quiere que interrogue y en calidad de qué (como imputados o testigos), ya que como convocantes constan unas cien personas, aunque hubo una sola que se encargó de pedir la autorización, el cura Plácer Ugarte, miembro de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, según el Ministerio Fiscal, que ha pedido que declare como testigo.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional reclamó a las cadenas de televisión de ámbito nacional y a la ETB que le faciliten los reportajes videográficos sobre el desarrollo de la marcha.

Pedraz también atendió a la petición de la Fiscalía de reclamar un "informe exhaustivo" a la Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil sobre la convocatoria y desarrollo del acto, los incidentes que se produjeron durante el mismo y los hechos delictivos que se pudieron cometer, así como las fotos de etarras que se exhibieron, los eslóganes coreados y la identificación de sus posibles autores.

A la denuncia del fiscal se sumó también una querella de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que el juez aún no ha decidido sobre su admisión a trámite porque se encuentra a la espera de un poder notarial.