La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, ha asegurado hoy que el retraso en la renovación del Alto Tribunal supone un incumplimiento grave de la Constitución y ha dicho que si los procedimientos previstos por el Parlamento no consiguen su cumplimiento "habrá que modificarlos".

Así lo ha señalado Casas en su último discurso como presidenta del TC durante el acto de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados designados por el Senado, el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando y los catedráticos Francisco Pérez de los Cobos, Luis Ortega y Adela Asúa.

Casas ha apuntado que el retraso de tres años en la renovación del Tribunal Constitucional y el hecho de que tres de los magistrados que permanecen tengan ya su mandato extinguido -los que debe designar el Congreso- no son conformes a la Constitución, lo que "nunca más debería de volver a producirse".

Ha considerado que la legitimidad que otorga la designación de los magistrados por los representantes del pueblo español "se ve empañada" si no se produce en plazo y "quedan embarradas" por todo tipo de cábalas y supuestas negociaciones políticas llevadas a cabo al margen del Parlamento.

En su discurso ha hecho también referencia a la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y ha señalado que "el grado de crispación" que ha rodeado los debates sobre los recursos de inconstitucionalidad ha sido "a todas luces excesivo".