El presidente catalán, Artur Mas, decidió dar todo el protagonismo a Josep Antoni Duran Lleida como interlocutor de la Generalitat ante el Gobierno, ya que fue designado presidente de las cuatro comisiones Estado-Generalitat, para lo que incluso asistirá a las reuniones del Ejecutivo catalán.

De esta forma, el secretario general de CiU y portavoz de la federación nacionalista se convierte desde ayer en una suerte de conseller sin cartera, cuya principal misión será la de llevar el peso de todas las negociaciones con el Gobierno del Estado.

Según informó el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en su primera rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Duran Lleida será el presidente de la parte catalana de la comisión bilateral Estado-Generalitat, la comisión mixta de transferencias, la comisión bilateral de infraestructuras y la asuntos económicos y fiscales.

Homs recordó el bagaje de Duran como buen conocedor de la política española e informó de que éste asistirá a la próxima reunión del Consell Executiu, el martes que viene, en donde se repasarán "todos los asuntos pendientes de los departamentos con Madrid".

Preocupación en el PSC

Por su parte, el PSC pedirá la comparecencia en el Parlament de Duran Lleida, a quien considera un "conseller en la sombra" tras haberle encargado el presidente catalán, Artur Mas, que lidere las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno español.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, calificó de "preocupante" esta promoción política de Duran, que pese a ser diputado en el Congreso "hará el trabajo que hasta ahora hacían" los consellers Joan Saura, Antoni Castells y Joaquim Nadal, como presidentes de las comisiones mixtas de Traspasos, de Asuntos Económicos y Fiscales y de Infraestructuras, respectivamente.

Según Bonet, resulta "insólito" que una persona que no forma parte del Govern negocie en su nombre con Madrid, algo que sólo se explica por los "equilibrios" políticos entre CDC y Unió y por la tendencia de CiU a "confundir el partido con el gobierno".

Bonet subrayó además que las funciones que asume Duran las debería desempeñar la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que formalmente es quien se encarga de las relaciones institucionales con el Estado.

En opinión de los socialistas catalanes, el gobierno de Mas está "duplicando" tareas, con una estructura básica de gobierno y una "superestructura" paralela.

No sólo se trata de Duran y Ortega, sino que el PSC también detecta otras "duplicidades".