Para Mariano Rajoy, líder del PP, la partida de Francisco Álvarez-Cascos ya es "historia pasada". Sin embargo, el ex ministro de Fomento piensa seguir al pie del cañón y apostará por un nuevo proyecto político en Asturias para afrontar las próximas elecciones autonómicas. "Estoy aquí para convenceros a vosotros de que merece la pena formar un equipo", afirmó en un acto ante la plataforma ''Pasamos a la acción'', partidaria de su candidatura.

"Historia pasada". Eso es para Rajoy la marcha de Cascos: "Yo en este asunto ya estoy en el futuro. Lo único que me importa en este momento es decir que estamos muy orgullosos y muy contentos de nuestra candidata por el PP de Asturias (Isabel Pérez-Espinosa)", dijo a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde viajó este miércoles para asistir a un homenaje a Loyola de Palacio. Álvarez-Cascos iba a figurar entre los presentes pero, en última instancia, decidió no ir.

El líder de la oposición mantuvo que los integrantes de su partido están "absolutamente convencidos" de que se van a ganar las elecciones en el Principado, una región con "empuje" y "potencial" de la que muchos jóvenes "se tienen que ir" para encontrar un empleo. "Ése es el reto y estamos convencidos de que en un momento en le que la gestión es capital, el Partido Popular va a merecer la confianza de los asturianos", sentenció, subrayando de nuevo que todo lo demás es "historia pasada".

Sin embargo, Cascos no quiere quedarse en la memoria política asturiana, sino que pretende formar parte de su presente. Para ello, este miércoles habló con optimismo acerca de impulsar un proyecto político que le permita llegar a las urnas del Principado el 22 de mayo. Así lo manifestó en un acto celebrado en la localidad asturiana de Nava, arropado por unos 300 seguidores.

"Estoy aquí para convenceros a vosotros de que merece la pena formar un equipo", dijo a quienes le instaban a encabezar un nuevo grupo político. "Estamos en el buen camino", prosiguió, "si somos capaces de hacer todo lo que tenemos por delante, os aseguro que recuperaremos pronto el orgullo de ser asturianos".

En su intervención ante los integrantes de la plataforma ''Pasamos a la Acción'', partidaria de su candidatura, el ex ministro pidió respeto a los demás, aun si se reciben provocaciones o descalificaciones (a las que, dice, no hay que contestar), y afán de superación: "Los que estamos embarcados en esta aventura no estamos para ser iguales que los demás, tenemos que ser mejores". Según afirmó, "para pasar a la acción todo es poco", recalcando que lo importante es que cada uno haga "lo que sabe hacer, no lo que le guste hacer". Y sentenció: "no nos vamos a cansar".

La actitud de los integrantes de la formación, definirá su "estilo", una de las bases del proyecto político de Cascos. El segundo aspecto fundamental reside en la configuración del programa, para lo que necesitan conseguir "constructores" y "arquitectos" en los 78 municipios asturianos. "Nosotros tenemos que estar cerca de la gente y darles respuestas", explicó. Por tanto, el ex vicepresidente del Gobierno mantuvo que basará su programa en las necesidades de los asturianos, para lo que hará "esfuerzo" de escuchar a la ciudadanía.

Además de estos dos pilares, Álvarez-Cascos afirmó que, para trasladar el programa a la sociedad, se requieren "organización" y "medios".

APLAUSO AL ''PRESIDENTE''

El acto comenzó pasadas las 18.00 horas de este miércoles, aunque Francisco Álvarez-Cascos no llegó a Nava hasta las 18.21 horas. Iba acompañado del ex diputado regional Pelayo Roces. Tras saludar a algunos simpatizantes, no quiso hacer declaraciones a los periodistas y entró en el salón habilitado para la ocasión en medio de un sonoro aplauso.

Este aplauso se repitió al final de la intervención del que fuera vicepresidente del Gobierno en la época de Aznar, quien también recibió vítores. Además, los asistentes lo aclamaban coreando: "¡Presidente, presidente!".

Después de terminar el acto, pasadas las 19.20 horas, el ex ministro dio sus conclusiones a los medios: "He venido aquí invitado y he escuchado muchas intervenciones; les he agradecido sus palabras y les he emplazado a dar los pasos necesarios para formar los equipos necesarios".