El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, han convocado a todos los ''barones'' del partido a una reunión el próximo 22 de enero para arrancar la campaña de las elecciones autonómicas y, además, explicarles en detalle el proceso de reformas emprendidas por el Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección federal.

La reunión con los secretarios generales regionales, candidatos y presidentes autonómicos irá seguida, el día 24, de un segundo encuentro con los secretarios provinciales, destinado también a coordinar la campaña y precampaña electoral y a informar sobre las reformas y su negociación, sólo unos días antes de que el Gobierno apruebe, el viernes 28, la reforma del sistema de pensiones.

Estos encuentros de trabajo precederán a la primera gran movilización del PSOE con vistas a las elecciones del 22 de mayo, una convención autonómica que se celebrará en Zaragoza del 28 al 30 de enero. En ella se reunirán los 15 candidatos, los presidentes y secretarios regionales y un total de seis ministros del Gobierno, además de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que la clausurará a mediodía del domingo.

El acto servirá además para apoyar a la candidata socialista a la presidencia de Aragón, uno de los territorios clave en la batalla autonómica --las encuestas colocan al PP como primera fuerza pero el PSOE cuenta con gobernar con el apoyo de partidos minoritarios--.

Eva Almunia, que aspira a suceder a Iglesias, participará en la apertura de la convención, junto al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ''número dos'' del partido y ministro de Fomento, José Blanco y el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías. En la clausura, Zapatero estará acompañado por Iglesias y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

PERSONAJES POPULARES

Antes de la clausura, para el domingo 30 el PSOE está preparando un formato novedoso, bajo el título ''Los candidatos responden'', en la que los 15 aspirantes responderán a preguntas de personajes famosos y de prestigio de sus respectivas comunidades autónomas.

El sábado 29, la convención se organizará en tres mesas redondas moderadas por tres dirigentes que no se ''examinan'' el 22-M: el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se hará cargo de la mesa de ''Políticas activas de empleo''; el ''lehendakari'', Patxi López, de la de ''Servicios públicos de calidad'' y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, moderará la relativa al futuro del estado autonómico.

Con esta mesa en concreto, los socialistas quieren enfrentar su visión del Estado autonómico como una de las claves del éxito de la democracia española a la del PP, a cuyos candidatos acusan de estar fomentando una "regresión" y una "involución" en el reparto de competencias.

NADAL REPRESENTARÁ AL PSC EN EL DEBATE AUTONÓMICO

En la mesa sobre el Estado autonómico participarán el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la vicepresidenta y candidata cántabra Lola Gorostiaga, el canario José Miguel Pérez, el riojano Francisco Martínez Aldama, el melillense Dionisio Muñoz y, por parte del PSC su actual portavoz parlamentario, Joaquim Nadal.

En la relativa a políticas activas de empleo estarán el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el presidente castellano-manchego, José María Barreda y los candidatos por Asturias, Javier Fernández; Castilla y León, Óscar López; Navarra, Roberto Jiménez y Murcia, Begoña García Retegui.

Por último, en la mesa sobre servicios públicos los participantes serán los ministros de Educación, Ángel Gabilondo y Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y los candidatos a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez y la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte.

De estas tres mesas saldrán propuestas para los programas electorales de cara al 22 de mayo. El PSOE no elaborará un programa marco autonómico --sí habrá un programa marco municipal-- sino un manifiesto que presentará más adelante.

CONVENCIÓN MUNICIPAL, EN SEVILLA

Dos semanas después de la Convención autonómica el PSOE celebrará otra municipal, esta vez en Sevilla para, además, apoyar a Juan Espadas, su candidato en una de las principales ciudades que el PP quiere arrebatar a los socialistas.

Ambas convenciones contarán con la presencia de los cabezas de lista, ya que los candidatos autonómicos y los aspirantes a alcalde de capitales de provincia y de ciudades de más de 50.000 habitantes ya han sido ratificados por el Comité Federal del PSOE. Las listas definitivas serán aprobadas por otro Comité Federal que se celebrará a principios de marzo.