El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de honor del partido y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, asistirán este miércoles en Bruselas a la inauguración de una sala en la sede del Parlamento Europeo bautizada con el nombre de Loyola de Palacio en homenaje a la ex comisaria de Transportes.

Además de Rajoy y Aznar, también se espera que acudan otros destacados miembros del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ex ministro de Economía y actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

El ex vicesecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, ha declinado la invitación para acudir al acto, previsto a las 14.45 horas, al entender que su presencia no le parecía oportuna en estos momentos teniendo en cuenta la reciente polémica, después de que el Comité Electoral Nacional del PP decidiera excluirle y presentar a otra candidata a la presidencia de Asturias, algo que motivó la salida de Cascos del partido.

En su conversación con Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos le trasladó su intención de no distorsionar el sentido del acto que se celebrará el miércoles en la Eurocámara y que tiene por objeto reconocer y homenajear la figura de Loyola de Palacio, con la imposición de su nombre a un sala de la Eurocámara y el descubrimiento de un busto de la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Relaciones con el Parlamento Europeo, Transportes y Energía.

Al acto se espera que asistan asimismo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi y el presidente del Grupo Popular Europeo, Joseph Daul.

Rajoy y Aznar pronunciarán unas palabras al inicio de la ceremonia, tras el discurso de apertura del acto que correrá a cargo de Daul. También se espera que intervengan el jefe del Ejecutivo comunitario y el presidente de la Eurocámara.

Tras pronunciar los discursos, se descubrirá una placa conmemorativa con el nombre de Loyola de Palacio, junto a un busto de la política española donado por la hermana, Ana de Palacio.

La sala que llevará a partir de mañana el nombre de Loyola de Palacio es el la que se reúne habitualmente la presidencia del Grupo Popular Europeo, el más numeroso del hemiciclo con 264 eurodiputados. Esta iniciativa ha sido impulsada por los eurodiputados españoles del Grupo PPE en homenaje a la que fuera primera mujer que ocupó la cartera de ministra española de Agricultura y primera vicepresidenta española de la Comisión Europea.

IMPORTANTE ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Loyola de Palacio dedicó una importante parte de su actividad política al entorno internacional desde el Parlamento Europeo, al que llegó en 1999 como cabeza de lista del PP dejando su puesto en el Ministerio de Agricultura.

Tras su victoria en esas elecciones, fue designada jefa de la Delegación española del PP en el Parlamento Europeo, hasta que fue nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de las Relaciones con la Eurocámara y Comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta 2004.

Tras abandonar el cargo en la Comisión Europea, ocupó la presidencia del Consejo de Política Exterior del Partido Popular, además de ser miembro del grupo de alto nivel de la Unión Europea y presidenta del ''think tank'' del Partido Popular Europeo.