El ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira ha asegurado hoy que, "si hiciera falta, es evidente" que se volvería a reunir con la banda terrorista ETA, como hizo en enero de 2004, cuando era conseller en cap.

Carod-Rovira ha asegurado en declaraciones a Rac-1, según un comunicado de esta emisora remitido a Efe, que se cree el alto el fuego permanente y verificable internacionalmente anunciado ayer por la banda terrorista, porque "se dan unas condiciones que no se daban en otros comunicados", ha apuntado.

Repasando aquella entrevista de 2004 con representantes de ETA, ha recordado, sin ánimo de establecer "una relación de causa-efecto", que a partir de aquel momento no hubo "ningún atentado".

"Nos hemos de felicitar de que en nuestro país (en Cataluña) no hubo ningún atentado", ha apuntado el ex líder de ERC, que ha asegurado que por aquel entonces en Cataluña los había cada dos o tres semanas, y se ha preguntado: "¿Aquello se tenía que acabar o no? ¿Alguien tenía que hacer algo o no?"

Por otra parte, ha subrayado que el comunicado de ayer de la banda es "una victoria de Arnaldo Otegi y de los que creen que en el País Vasco la única vía para llegar a unos objetivos políticos es la democrática y la pacífica", y ha opinado acto seguido que el ex líder de Batasuna debería ser liberado "sin ningún tipo de duda".

Carod entiende que el alto el fuego de ETA es "general" y ha destacado que en el comunicado no se habla de los presos, "una condición indispensable en todos los discursos" de la banda terrorista hasta ahora.

También ha abogado por que la izquierda abertzale, "mientras respete las reglas del juego", se pueda presentar a las elecciones.