La Guardia Civil investiga si ETA ofreció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los conocimientos de su experto en encriptación informática, Iraitz Guesalaga, supuesto responsable de este aparato de ETA que ha sido detenido hoy en Francia, confirmaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Gueselaga, de 27 años ha sido detenido hoy a las 6.20 horas en la localidad de Ciboure, al sur del país galo. Es uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA y responsable en asuntos de criptografía y cifrado de documentos de la banda. De hecho había llegado a diseñar varios programas de encriptación, un apartado clave para la seguridad interna de ETA.

La operación conjunta de la Guardia Civil y las autoridades francesas parte de la documentación incautada al ex ''número uno'' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry. Los detenidos, Iraitz Gueselaga e Itxaso Urtiaga integraban la estructura informática de ETA y además desempeñaban labores de instrucción y asesoramiento sobre el encriptado de documentos.

RELACIONES ETA-FARC

Las investigaciones apuntan a que las FARC podría haberse beneficiado de los conocimientos de Guesalaga en esta materia en el marco de las relaciones entre ETA y el grupo narcoterrorista colombiano, investigadas desde el pasado marzo en la Audiencia Nacional.

En concreto, el juez Eloy Velasco mantiene una causa acerca de las relaciones entre estos dos grupos en las que se incluyen viajes de etarras a Venezuela para recibir adiestramiento.

En la operación de hoy también ha sido arrestada en Zarautz Itxaso Urtiaga, de 21 años y pareja sentimental de Gueselaga. Las investigaciones apuntan a que pudo colaborar con el arrestado en Francia en las tareas de asesoramiento técnico informático de ETA.

Estas dos detenciones en Francia y Zarautz se producen justo un día después de que la banda terrorista decretase un alto el fuego "permanente, verificable y general". De hecho, esta última característica de "general" implicaría las acciones de actividad logística en las que se integraban los dos arrestados hoy.