El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho hoy que la detención la pasada madrugada de dos presuntos etarras acreditan la "coherencia" del mensaje que el Gobierno viene defendiendo.

Jáuregui se ha expresado así en una entrevista en Punto Radio, de la que informa la emisora en un comunicado, a propósito de las detenciones de Iraitz Guesalaga y Itxaso Urtiaga en Zarautz (Guipúzcoa) y en la localidad francesa de Ciboure.

Estos arrestos se producen un día después del último comunicado de ETA en el que declara un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Tras destacar la importancia de la unidad de las distintas fuerzas políticas en este asunto, el ministro ha confesado que no se siente decepcionado por las últimas afirmaciones de ETA porque no esperaba un comunicado de disolución o de fin de la violencia.

"Este proceso en su fase final será más largo y más complejo de lo que muchos creían", ha señalado, antes de apuntar que el comunicado lo inscribe en un "movimiento táctico" de la banda, cuyo entorno político le reclama un final "digno" que le permita la vuelta a la política.

En su opinión, la izquierda abertzale quiere "arrastrar a ETA al final, pero no desmarcarse, ni crear un nuevo Aralar", lo que para el ministro "limita mucho los movimientos y la capacidad de ruptura".

En cuanto a las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en las que aseguraba que el proceso está pactado con el Gobierno, Jáuregui ha dicho que no le merecen ningún comentario.